Click acá para ir directamente al contenido

Colmed por aumento de casos: "Vamos a tener que volver sí o sí a la modalidad de teletrabajo"

El secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, además aseguró que se debieran limitar los eventos en espacios cerrados, haciendo un llamado "a la gente que se pongan de acuerdo con las autoridades y poder hacer la mayor cantidad de actividades al aire libre"

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Durante la tarde de este lunes, el secretario nacional del Colegio Médico (Colmed), José Miguel Bernucci se refirió al alza de casos de COVID-19 en nuestro país, gatillado por la variante Ómicron.

Al respecto, el especialista dijo que "la cantidad de casos nuevos que se empezaron a crear disminuyó bastante y ese efecto duró hasta el lunes pasado. Incluso eso nos hizo pensar que no íbamos a llegar a los 30 mil casos, sin embargo la tendencia se dio rápidamente vuelta y esta desaceleración se transformó en una aceleración exponencial durante la mitad de la semana pasada, y eso nos dejó el promedio de los últimos siete días más alto que hemos tenido en pandemia. Si los números actuales nos tuvieran que dar una respuesta, lo más probable es que tuviera que decir que no, porque ya nos ha pasado que a finales y principios de semana tienden a ser más bajos, y finalmente la aceleración se comienza a producir después".

Tras ello aseguró que "todavía es un escenario muy líquido donde la tendencia todavía se acrecienta".

 

Peak de casos

Respecto a un peak de casos, Bernucci aseguró que esta "se puede adelantar, pero la probabilidad de que eso cambie es muy alta. Hace dos semanas atrás se habían proyectado hasta 45 mil casos, hace una eso había bajado a 35 mil casos debido a esta desaceleración y esta semana volvió a subir a 40 mil casos. Si vemos la tendencia, esta se ha mantenido alrededor de este número".

En ese sentido, el secretario nacional del Colmed aseguró que aparte de fijarse en los casos diarios, también hay que tener en cuenta las hospitalizaciones, indicando que "en ese sentido, no han sido buenos números, donde las camas críticas se han mantenido estables, pero el aumento de hospitalización ya es franco. Tenemos un aumento de hospitalización de un 19% de una semana para otra, por lo tanto tenemos un aumento que ha sido menor en las olas anteriores gracias a las vacunas, pero si es un aumento en un sistema que cuenta con un feble equilibrio frente a patología COVID y no COVID que estamos atendiendo actualmente".

Hospitalizaciones

No obstante a ello, el experto sostuvo que "efectivamente los pacientes que estamos viendo son menos grave que en la primera etapa y eso gracias a los efectos poblacionales de la vacuna, pero son pacientes que requieren una atención intramuro, es decir, hospitalizados", agregando que estos requieren "hopsitalización básica a intermedia".

"El problema de eso es que los hospitales funcionan como un mecanismo en serie (...) cuando tu tienes el hospital lleno, sobretodo de camas básicas, tu no tienes de donde mover los pacientes de intermedio, ni los de la UCI, por lo tanto se te corta este circuito en serie y los pacientes se comienzan a acumular en los servicios de urgencia. Eso es lo que nosotros vemos continuamente en todos los invierno. Ese es el real miedo y preocupación que tenemos en el sistema de salud", explicó.

 

Por otro lado, Bernucci también se refirió a las políticas que buscan buscar disminuir las restricciones, señalando que "el problema de que tú dejes circular libremente el virus y aceptar que vas a tener muchos contagiados, como lo estamos haciendo nosotros debido a que cortamos la trazabilidad, el tema es que tu igual vas a tener una ola de hospitalizados, aunque porcentualmente sean menos, numéricamente son comparables o podrían ser comparables a las olas anteriores".

"El tema es que esos sistemas de salud pueden aceptar esa cantidad de hospitalizados porque tienen sistemas robustos, fuertes, en su mayoría públicos a excepción de EE.UU., pero nuestro sistema está en un equilibrio bastante débil, bastante precario", recalcó.

En esa misma línea, el especialista sostuvo que "sobre el 70% son pacientes no COVID de las cosas que dejamos de atender y las que estamos atendiendo que requieren una UCI. Entonces este equilibrio es lo característico de nuestro país y eso nos hace cuestionarnos a nosotros como colegio y así se lo hemos planteado a las autoridades, de imitar esta lógica de dejar la circulación viral libre, porque eso nos va a traer algún tipo de ola".

Futuro Gobierno y medidas

Al ser consultado sobre lo que esperan como gremio desde el gobierno de Gabriel Boric, Bernucci dijo que "esperamos que las autoridades nuevas puedan continuar en el conocimiento y los planes que habían. Esperamos que haya una instancia donde las exautoridades puedan participar de alguna forma, así como también algunos asesores. Creo que aquí hay una bolsa de personas que tienen un conocimiento y tienen que seguir participando. Ningún Gobierno puede partir de cero respecto al manejo de la pandemia".

 

Asimismo dijo que también "esperamos que cambien ciertas formas en cómo se cambian estas decisiones, donde no hay participación de la academia, de expertos del área, se pueda dejar de lado y las decisiones sean mucho más transparentes mucho más trazables".

Respecto a descartar las cuarentenas, Bernucci sostuvo que "como no sabemos lo que va a pasar no podemos dejar de lado ninguna herramienta que esté a nuestro alcance", agregando que "el mismo Consejo Asesor hace tres semanas dijo que esto de estar separando por comuna y por región las medidas, con 16 de las 16 regiones en rojo no tiene ningún sentido, y por lo tanto las limitaciones de aforo que entrega el Plan Paso a Paso deberían ser únicas y a nivel nacional. Eso es sumamente práctico y que ordenaría mucho mejor el pensamiento de las personas".

Del mismo modo señaló que "vamos a a tener que volver si o sí a la modalidad de teletrabajo, por lo menos por unas semanas, porque evidentemente los espacios cerrados, sin distancia social, llámese transporte público, probablemente son grandes sitios de contagio de Ómicron. En ese sentido vamos a necesitar ayuda de los empresarios, de los empleadores para poder optimizar el teletrabajo".

Además de ello señaló que espera que se establezcan las mascarillas KN-95 por sobre las de género y limitar los eventos en espacios cerrados. Sobre esto último dijo que "hay que hacer un llamado a la gente que se pongan de acuerdo con las autoridades y poder hacer la mayor cantidad de actividades al aire libre".