El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, confirmó que el uso de la mascarilla dejará de ser obligatoria en el transporte público, recomendando su uso en el caso de que vayan muchas personas juntas en un espacio cerrado.
Según dijo la autoridad, "a partir del 1 de octubre próximo dejamos de exigir mascarilla al interior del sistema de transporte público, como lo hemos seguido haciendo desde abril de 2020. Esta es una medida que nos permite seguir avanzando hacia la ansiada normalidad".
No obstante a ello, Muñoz aseveró que "entendiendo que el transporte público es un espacio donde muchas veces las personas van cerca unas de otras, recomendamos mantener el uso de mascarilla a nuestros usuarios".
"Queremos mantener la recomendación, especialmente cuando se trata de muchos pasajeros juntos. También es importante decir que como sistema estamos haciendo los esfuerzos para mantener las medidas de sanitización, tanto de buses, como de trenes", complementó el ministro.
Vuelos
La autoridad también se refirió a cómo regirá la nueva Fase de Apertura a partir de octubre en el caso de los vuelos, tanto nacionales e internacionales.
Según indicó el secretario de Estado, "en el caso del transporte aéreo, Chile deja de exigir mascarilla para los vuelos. Por lo tanto, las medidas que podrían exigírsele a los pasajeros podrían depender del destino de los viajes o de dónde vienen los viajes internacionales".
En esa misma línea, explicó que "en el caso de los no residentes, vamos a seguir exigiendo un PCR negativo a los viajeros que vienen llegando, al mismo tiempo que a los residentes que vienen llegando se les seguirá pidiendo un PCR aleatorio a un porcentaje bastante menor".