Click acá para ir directamente al contenido

Los 5 casos donde Minsal pide habilitar Pase de Movilidad a no vacunados

La medida fue propuesta pensando en personas que presenten ciertas contraindicaciones médicas.

24horas.cl

Jueves 30 de junio de 2022

El Ministerio de Salud propuso a la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica (CNRP) que se habilite el Pase de Movilidad a las personas que —por motivos médicos— aún no han podido completar su esquema de vacunación contra el COVID-19.

La CNRP expresó su acuerdo con la iniciativa de la autoridad sanitaria, por lo que se espera que la medida sea habilitada prontamente. 

En específico, según consignó El Mercurio, se recomendó la habilitación del documento sanitario en los cinco siguientes casos:

  • Persona con antecedentes de shock anafiláctico con todas las plataformas de vacunas existentes.
  • Personas que han presentado más de un serio Evento Supuestamente Atribuible a Vacunación e Inmunización (ESAVI) con todas las plataformas de vacunas disponibles.
  • Personas que han presentado un ESAVI serio y cuentan con contraindicación absoluta para recibir una alternativa.
  • Personas que presentan contraindicación absoluta a todas las plataformas de vacunas.
  • Personas con indicación médica de postergar su vacunación de forma temporal y que una vez pasado el evento puedan inocularse.

Para aquellas excepciones, se propuso que la solicitud se efectúe a través de los canales ya dispuestos por el Minsal para la evaluación y autorización de los casos.

María Teresa Valenzuela, ex subsecretaria de Salud Pública e integrante del consejo asesor externo de la CNRP, dijo que los eventos serios generados por vacunas son "extremadamente raros" y que las inoculaciones "buscan salud, por lo tanto, en los estudios de fase clínica permanentemente se está vigilando la seguridad de las vacunas, aunque hay eventos tan raros que no se logran detectar en los estudios y pueden aparecer, eventualmente, cuando la vacuna ya está masificada”.

“Es muy importante que eso quede registrado como un ESAVI serio en el Departamento de Farmacovigilancia del Instituto de Salud Pública (ISP), que es donde se deben notificar los eventos adversos. Eso es muy importante porque nos permite tener una información acabada”, cerró la especialista.