Luego de un primer tiempo para el olvido para Brasil, donde incluso fueron pifiados por sus propios hinchas, la verdeamarelha pudo ponerse en ventaja en los primeros minutos de la segunda parte ante Bolivia.
A los 5 minutos de partido, Philippe Coutinho anotó el primer gol de la Copa América tras un lanzamiento penal luego de una mano de Bolivia que el árbitro Néstor Pitana cobró tras intervención del VAR.
"Cámara normal dame, dame la secuencia un poquito más atrás. Vamos, Vamos ahí", pedía Pitana en un diálogo con sus ayudantes que las cámaras de televisión logró captar.
"A ver a ver. Mano penal", concluyó. "Para mí no hay amonestación porque es un centro que no tiene un claro recorrido. Así que con mano penal, sin tarjeta ¿Ok?", les explicó para luego correr hacia el área de Bolivia y cobrar el tiro desde los 12 pasos.
Con VAR: Así fue el primer gol de la Copa América
Con VAR: Así fue el primer gol de la Copa América
Philippe Coutinho fue el encargado de abrir la cuenta en el partido de Brasil ante Bolivia tras un lanzamiento penal.
Estas son las nuevas reglas que cambiaron el fútbol para siempre y que regirán en la Copa América 2019
El pasado 1 de junio el fútbol mundial cambió para siempre, luego que comenzaran a regir una serie de nuevas reglas que dio a conocer la International Football Association Board.
Estas nuevas reglas comenzaron a regir desde el día en que se disputó la final de la UEFA Champions League y estarán vigentes en la Copa América 2019.
Cambios en la Ley 3: Substituciones
El jugador que ha sido substituido debe dejar el terreno de juego en el punto más cerca de una línea o la línea de meta.
Cambios en la Ley 4: Uniforme de los jugadores
Se permiten las camisetas interiores de varios colores/estampadas si son iguales a la manga de la camisa principal.
Cambios en las Leyes 5 y 12: Oficiales del equipo
Un miembro de un equipo, culpable de mala conducta, recibirá una amonestación con Tarjeta Amarilla (TA) o Tarjeta Roja (TR) como expulsión; si el infractor no puede ser identificado, será el primer entrenador del equipo, quien esté en el área técnica en ese momento, quien recibirá la tarjeta amarilla o roja.
Cambios en la Ley 7: Pausas médicas
Para cuidar la seguridad de los jugadores, la regla permite, en ciertas condiciones de alta humedad y temperatura, Pausas para ‘refrescarse’ (de 90 segundos a 3 minutos) para permitir que baje la temperatura del cuerpo, a diferencia de la Pausa para ‘beber’ (de máximo un minuto) para rehidratarse.
Cambios en la Ley 8: Saque inicial
El equipo que gane el sorteo puede escoger si dar la patada inicial o a que portería atacar (antes solo tenían la opción de escoger qué portería atacar).
Si la jugada se detiene dentro del área de penalti, la pelota será ‘lanzada al suelo’ para el portero.
- Si la jugada se detiene fuera del área de penalti, la pelota será ‘lanzada al suelo’ para un jugador del equipo que haya tocado el balón por última vez.
- En todos los casos, los otros jugadores (de ambos equipos), deben estar a una distancia de al menos 4 metros.
- Si la pelota toca al árbitro (u otro oficial del partido) y luego se presentan las siguientes situaciones: pasar la línea de gol, el equipo que poseía la pelota la pierde o se genera un ataque promisorio del equipo contrario, entonces se otorgará un ‘balón al suelo’.
Cambios en la Ley 12: Tiro libre y Tarjeta Amarilla o Tarjeta Roja
Si el árbitro va a amonestar con Tarjeta Amarilla (TA) o Tarjeta Roja (TR) pero el equipo que recibió la falta cobra el tiro libre rápidamente y crea una oportunidad de anotar un gol, el árbitro puede demorar la amonestación hasta la siguiente pausa en el partido si el equipo ofendido no es distraído por el árbitro.
Cambios en la Ley 12: Tocar el balón con las manos
Tocar el balón con las manos es una infracción.
- En las siguientes situaciones en las que se toque el balón con las manos, inclusive de manera accidental, se declarará un tiro libre cuando:
o El balón traspasa la línea de gol después de tocar la mano o el brazo del jugador atacante.
o El jugador controla o logra la posesión del balón después de tocarlo con la mano o el brazo y luego anota un gol o crea una oportunidad de anotar.
o La pelota toca la mano o brazo del jugador luego de que este ha hecho su cuerpo más grande de manera innatural.
o La pelota toca la mano o brazo de un jugador cuando está por encima de su hombro (a menos que el jugador haya jugado deliberadamente la pelota que luego toca su mano o brazo).
- Los siguientes casos no suelen ser un tiro libre, a menos que sean una de las situaciones anteriores:
o Un jugador toca con la mano o brazo una pelota que sale directamente desde su propia cabeza, cuerpo o pie o de la cabeza, cuerpo o pie de otro jugador que está cerca.
o El balón toca la mano o brazo que está cerca del cuerpo del jugador y este no ha hecho que su cuerpo sea innaturalmente más grande.
o Si un jugador está cayendo y la pelota toca su mano o brazo cuando están entre el cuerpo y el piso para apoyar el cuerpo (sin extenderlos para hacer el cuerpo más grande).
Si el portero intenta “despejar” (lanzar al juego) un saque de banda o una patada deliberada de un compañero de equipo, pero el “despeje” falla, el portero puede controlar la pelota.
Cambios en la Ley 13: Tiros libres
Cuando hay una “barrera” de tres o más defensores, no se permite que los atacantes estén a menos de 1 metro de la barrera; un atacante que esté a menos de 1 metro de la ‘barrera’ cuando se realice el tiro libre será penalizado con un tiro libre indirecto.
- Cuando el equipo defensor realiza un tiro libre en su propia área de penalti, la pelota está en juego una vez que se ejecuta la patada; no tiene que abandonar el área de penalización antes de poder jugarse. Este mismo cambio se realizó para el saque de meta, explicado en la Ley 16.
Cambios en la Ley 14: Tiro penalti
- El jugador del equipo que tiene a favor el tiro penalti puede (rápidamente) recibir un tratamiento/asistencia médica y después cobrar el tiro.
- El arquero no debe estar tocando los postes verticales ni el horizontal, tampoco la malla; no se debe mover.
- El portero debe tener al menos una parte de un pie en o sobre la línea de gol cuando el tiro penalti se ejecute; no puede estar detrás de la línea.