El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, respondió al oficio del Consejo para la Transparencia (CPLT) donde se le solicitaba información sobre las transferencias de recursos públicos realizadas a la Convención Constitucional.
En concreto, el CPLT pidió el detalle del monto, fecha y uso y destino de los fondos entregados al órgano constituyente, así como también documentos e información sobre convenios y cualquier otro antecedente relativo al uso o transferencias de recursos públicos. Dicha solicitud también fue hecha a universidades privadas y estatales que hayan colaborado con la instancia redactora.
En su respuesta, Jackson señaló que "toda la información solicitada en el numeral 6 de su oficio es pública y de conocimiento general de diversas instituciones".
Además, el ministro indicó que "esta Secretaría de Estado no advierte en su oficio ninguna referencia a un potencial incumplimiento por parte de este ministerio respecto a las obligaciones que señala dicha ley".
"Su comunicación tampoco hace mención al contenido exacto de la denuncia o el tipo de incumplimiento que se alegaría, ni se menciona cuál sería, a su juicio, el posible incumplimiento o el objeto de la fiscalización realizada a esta Secretaría de Estado", añadió.
Ello debido a que el oficio del CPLT surgió después de que 20 convencionales de Vamos por Chile acusaran de que no se habían respondido distintas solicitudes de información en materias de la Convención.
De esta manera, el titular de la Segpres calificó de "llamativa" la solicitud del CPLT, "el que entendemos que, no teniendo competencia para pronunciarse sobre el mérito o destino de los recursos, debe velar por el cumplimiento de la transparencia de la información, obligación, como da cuenta el presente oficio, se encuentra absolutamente cumplida".