Este miércoles en la Convención Constitucional se vive el último pleno sobre normas de derechos fundamentales. En la ocasión específicamente se votan las segundas propuestas de artículos referentes a derechos sociales que ya fueron rechazado en una instancia anterior. Entre estos destaca la segunda parte de la iniciativa que reconoce el trabajo doméstico y de cuidados.
El 19 de abril pasado el pleno aprobó que el "Estado reconoce que los trabajos domésticos y de cuidados son trabajos socialmente necesarios e indispensables para la sostenibilidad de la vida y el desarrollo de la sociedad, que son una actividad económica que contribuye a las cuentas nacionales y que deben ser considerados en la formulación y ejecución de las políticas públicas".
En esa ocasión se devolvió a la comisión el segundo inciso del artículo, el cual volvió modificado esta tarde, logrando integrarse al borrador de nueva carta magna.
Con 123 votos a favor, 3 en contra y 25 abstenciones, los constituyentes validaron que "el Estado promoverá la corresponsabilidad social y de género e implementará mecanismos para la redistribución del trabajo doméstico y de cuidados".
Durante el debate algunas convencionales destacaron la iniciativa.
"Para nadie resulta desconocido que existe, actualmente, una bifurcación entre la esfera productiva y la privada de muchas personas, principalmente mujeres, y que de las segundas se ha incluido de manera forzosa el trabajo doméstico de cuidados, sin que este sea reconocido, valorizado ni remunerado", dijo Ericka Portilla de Apruebo Dignidad.