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¿Qué es un Plebiscito dirimente? El mecanismo de participación ciudadana que se discute en la Convención

La iniciativa postula que tengan derecho a participar en estos instancias las personas mayores de 14 años. Revisa además lo que ha sucedido en la Convención este 26 de agosto.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El 20 de agosto pasado la constituyente del distrito 8 Valentina Miranda (PC) presentó un proyecto en la Comisión de Participación Popular y Equidad Territorial sobre participación ciudadana en temas en los que no se llegue a acuerdo dentro de la Convención, pero si logren un apoyo mayoritario.

Se trata de los plebiscitos dirimentes, propuesta que contempla que las personas pueden emitir su voto ante materias que no obtengan los 2/3 de qúorum para ser aprobadas dentro de la Convención, pero que sí logren los 3/5.

"Nos parece que entregarle al soberano la facultad de definir mediante Plebiscitos Intermedios Dirimentes – que esta Convención resuelva y convoque en el ejercicio de sus atribuciones reglamentarias respecto de participación – la eventual incorporación de materias a la Nueva Carta Fundamental se constituiría en un valioso esfuerzo para dotar de legitimidad el nuevo diseño constitucional", dice parte del proyecto.

Se postula además, que el plebiscito dirimente podrá implementarse en una sola ocasión (para todas las materias) y luego de concluido el debate en las comisiones temáticas y la plenaria de la Convención. Así mismo, deberá desarrollarse antes del plebiscito final ratificatorio (que se realizará al final del proceso constituyente para aprobar o rechazar el texto final).

El proyecto estipula que "podrán votar en estos plebiscitos toda persona cuya edad sea igual o superior a 14 años de edad".

Respecto a quién debiera organizar el evento de votación, el vicepresidente de la Convención Jaime Bassa sostiene que primero hay que definir el tipo y forma de la votación.

"Está la Convención habilitada, tiene la competencia para convocar plebiscitos dirimentes, porque forma parte de las reglas de votación. Ahora, la forma en la cual eso se implementa va a depender primero del tipo de plebiscito que se apruebe o no, y luego determinar qué tipo de organismos externos podrían estar involucrados en esto , ya sea una consulta comunal por ejemplo o derechamente a través del Servel; pero eso es una segunda  etapa de la conversación", dijo.

Este jueves se realiza la discusión y votación de las indicaciones que se han hecho al proyecto, como por ejemplo la que indica que "no podrán plebiscitarse aquellas normas constitucionales que pretendan negar la existencia de derechos fundamentales".

También se presentó una indicación sobre la implementación de un eventual plebiscito dirimente: "Para la convocatoria a plebiscito deberán llevarse a cabo las reformas a los cuerpos normativos pertinentesLa Convención requerirá a las instituciones públicas, organismos y a los poderes del Estado pertinentes para que el plebiscito se realice en conformidad a lo establecido en este reglamento. El plebiscito se regirá, en todo aquello que no esté expresamente regulado en este Reglamento, en materias de convocatoria, quórum y realización, por las normas generales de plebiscitos y consultas".

SIGUE AQUÍ LA DISCUSIÓN EN VIVO

Otras actividades de este jueves

-La Comisión de Ética terminó la votación de su propuesta de reglamento.

-La Mesa Directiva firmó un convenio de colaboración con la Asociación de Gobiernos Regionales.

-Sesión Comisión de Reglamento: Proseguir votación de las indicaciones al consolidado de las subcomisiones de Reglamento.

-Sesión Comisión Participación y Consulta Indígena: Tratar las conclusiones y propuestas

-Sesión Comisión de Comunicaciones: Continuar con el análisis de las propuestas de conclusiones.

-Sesión Comisión DDHH: Analizar las propuestas presentadas.

-Sesión Comisión de Descentralización: Tratar y votar conclusiones y propuestas.

-Sesión Comisión de Presupuestos: Despachar su informe final al Pleno.

-Se aprobó la propuesta de Comisión de Conocimiento, Ciencia y Tecnología.