Click acá para ir directamente al contenido

Pleno aprueba norma que establece a América Latina y el Caribe como zonas prioritarias en relaciones internacionales

El artículo pasará al borrador de la nueva Constitución, el cual debe ser votado por la ciudadanía en el plebiscito de salida el próximo 4 de septiembre.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este viernes los convencionales asistieron a la sesión plenaria N°88 para discutir y votar el segundo informe de la Comisión de Sistema Político. Entre las normas sometidas a la votación en particular destacó una sobre las relaciones internacionales de Chile, texto que consagra en el segundo inciso que se "declara a América Latina y el Caribe como zona prioritaria".

El artículo 20 fue aprobado por 104 votos a favor y pasará a ser parte de la propuesta constitucional que deberán votar los ciudadanos en el plebiscito de salida el próximo 4 de septiembre.

 

El primer inciso señala que "las relaciones internacionales de Chile, como expresión de su soberanía, se fundan en el respeto al derecho internacional, los principios de autodeterminación de los pueblos, no intervención en asuntos que son de la jurisdicción interna de los Estados, multilateralismo, solidaridad, cooperación, autonomía política e igualdad jurídica entre los Estados".

"De igual forma, se compromete con la promoción y respeto de la democracia, el reconocimiento y protección de los Derechos Humanos, la inclusión e igualdad de género, la justicia social, el respeto a la naturaleza, la paz, convivencia y solución pacífica de los conflictos, y con el reconocimiento, respeto y promoción de los derechos de los pueblos y naciones indígenas y tribales conforme al derecho internacional de los Derechos Humanos", añade.

Luego, en el inciso 2 se indica que "Chile declara a América Latina y el Caribe como zona prioritaria en sus relaciones internacionales. Se compromete con el mantenimiento de la región como una zona de paz y libre de violencia, impulsa la integración regional, política, social, cultural, económica y productiva entre los Estados, y facilita el contacto y la cooperación transfronteriza entre pueblos indígenas".

En la ocasión se rechazó una indicación del convencional Cristián Monckeberg que solicitaba reemplazar el articulado completo.