Este jueves el Pleno de la Convención Constitucional deliberó y votó las primeras propuestas de normas trabajadas al interior de la Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico. Entre los artículos presentados figura el de "Derecho de los animales", el cual fue aprobado en general con los votos justos para cumplir los 2/3 del quorum.
Con 103 a favor, 28 en contra, 20 abstenciones, el artículo 23 consigna que "el Estado protegerá a los animales, reconociendo su sintiencia, individualidad y derecho a vivir una vida libre de maltrato".
Y agrega que "la ley establecerá los demás derechos de los animales, un servicio público para su protección y no extinción, una acción para su tutela, el resguardo de su hábitat y la prohibición de prácticas que los sujeten a tratos crueles.
Exactamente por 103 votos a favor APROBAMOS que los #animales tengan protección constitucional y que el Estado fomente una educación basada en la empatía hacia nuestros hermanos menores❗️ 😀👏🏼🐶🦋🐞🦉🐈❤️#NoSonMuebles #valdiviacl
— Pedro Muñoz Leiva - Constituyente D24 (@PedroMunozLeiva) March 4, 2022
Aprobada en general el reconocimiento de los animales como seres sintientes y con derecho a vivir una vida libre de maltrato. Hemos rechazado normas para que puedan volver a comisión sin correr el riesgo de ser rechazadas en particular y extinguirse. #LaConvencionSeDefiende
— Janis Meneses • Constituyente (@JanisMeneses_D6) March 4, 2022
Previo a la votación la convencional de Apruebo Dignidad Bárbara Sepúlveda sostuvo que la norma "trata de superar el estatus jurídico de bien mueble de los animales hacia su reconocimiento como seres que sienten; seres complejos que deben ser respetados y protegidos"
"El afirmar que un animal es sintiente significa explicitar que aquel tiene un valor inherente y por lo tanto el fundamento de su protección debe estar en función de su propio valor y no por otros intereses", sentenció.
En la misma línea el convencional Socialista Cesar Valenzuela sostuvo que - pese a haber pensado en una norma que reconociera a los animales como seres de protección especial, más que como sujetos de derechos- aprobaría en general los artículos "puesto que ofrecen elementos que me parecen del todo razonables para el tratamiento que una sociedad moderna debe ofrecer a los animales".
Pero la normativa no causó un acuerdo total, desde Vamos por Chile el convencional Alfredo Moreno Echeverría - director hasta julio de 2021 de la Federación Criadores de Caballos Chilenos- manifestó que la propuesta podría ir en contra de algunas tradiciones del país.
"El (artículo) 23 dice que los animales son seres sintientes y hasta ahí estamos de acuerdo. Pero dice mucho más, y al leer este informe veo que lo que se ha dicho en la comisión es que esta es una propuesta civilizatoria y busca un modelo alimentario que no se base en el sufrimiento y muerte del animal, ¿un Chile sin asados? en seis ocasiones distintas este informe dice que diferentes tradiciones que unen a miles de familias en el país no son civilizadas".
Por su parte, Luis Jiménez del pueblo Aymara advirtió que "los pueblos originarios tenemos un respeto con estos, no son cosas, son seres sintientes. No obstante, una norma redactada así como está puede dar incertidumbre de cuál va a ser nuestra relación con los animales. Nosotros practicamos la ganadería ancestral y tenemos temor que una interpretación muy estricta pueda causar algunas implicancias. Por eso debiera ser mejorada si vuelve a la comisión".
En la instancia también se aprobó por 103 votos el artículo 25 sobre educación. La propuesta indica que "el estado fomentará una educación basada en la empatía hacia los animales y propenderá, a través de la ley, sus órganos y políticas públicas, al bienestar animal".
Tutela de los derechos de los animales
Durante la sesión plenaria también se votó el artículo 24 en relación a los animales. Si embargo, no logró los 103 votos, por lo que fue devuelto a la comisión para que se presente una nueva versión de este.
La norma sostiene que "las personas y el Estado deberán asumir la tutela de los derechos de los animales".