Click acá para ir directamente al contenido

Jaime Bassa por últimos resultados en encuestas y aumento del Rechazo: "Es un llamado de atención"

El ex vicepresidente de la Convención además sostuvo que "de alguna manera estas son señales a no desconectarnos de la ciudadanía, a escuchar estas señales de alerta, las tomamos con humildad".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Durante este fin de semana tres encuestas que se publicaron durante este fin de semana dan preliminarmente como ganadora la opción del "Rechazo" en el plebiscito de salida de la nueva Constitución.

 

Ante ello, el ex vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa se refirió en Vía Pública ante las reacciones que provocaron los resultados preliminares.

En primer lugar, Bassa catalogó dichos sondeos como "un llamado de atención" y que "no podemos desconocer un poco el pulso que se está tratando de tomar desde la ciudadanía, uno de los grandes desafíos que ha tenido la Constituyente, es que hemos tenido mucho trabajo y la dinámica política, social, personal, ha sido muy intensa y desgastadora".

 

Asimismo agregó que, "de alguna manera estas son señales a no desconectarnos de la ciudadanía, a escuchar estas señales de alerta, las tomamos con humildad" sostuvo el también convencional por el Frente Amplio.

No obstante agregó que los plebiscitos "no están ganados, hay que trabajarlos" y que "tiene que ser una propuesta que le haga sentido a la ciudadanía y recibimos con preocupación y con humildad el llamado de alerta".

 

De igual manera comentó las debilidades en el proceso "hay ciertamente un asunto comunicacional que  siempre nos ha costado entre tanto ruido e información que se genera desde el proceso constituyente, ha costado mostrar cuáles son los avances significativos, no considerando las propuesta que se han formulado sino el resultado".

 

Bassa además indicó que eso genera una distancia "importante" respecto a la Constitución del 80' y "hay avances significativos, son tantas cosas de las cuales nos tenemos que hace recargo, ha costado poner eso con claridad para que la opinión publica la pueda considerar".

Pero por otra parte Jaime Bassa enfatizó que "no podemos dejar de considerar que esto es un proceso político" y que "hay una estructura de correlación de fuerzas políticas y sociales que ha estado cambiando (...) probablemente está primando el ánimo más desconstituyente y no tanto el constituyente con contenidos y propuestas claras" y que por eso "esa tensión política de alguna manera nos ha hecho más difícil enganchar con la forma que se contribuye el sentido común".

Bajo esa misma línea comparó la Constitución de 1980 sosteniendo que ésta es "distinta", ya que "no podemos olvidar que la constituyente fue elegida luego de un plebiscito muy mayoritario, que expresaron una voluntad popular bastante contundente en el sentido de tener una nueva Constitución".

 

Jaime Bassa también aclaró que este proceso "ha dejado en evidencia" cómo emergen "sujetos políticos que durante mucho habían estado acallados en situación de postergación, que no se habían sentado en la mesa del poder a dialogar en condiciones de igualdad y que hoy han logrado recuperación política".

En cuanto a la conjunción de la Convención, el ex vicepresidente agregó que "no se trata de excluir a un sector político o a otro, lo que pasa es que la discusión política está tomando un color y destino que no habíamos visto en los últimos 30 años y eso genera dudas y certezas pero también genera expectativas de esperanza".

Apruebo o Rechazo: de cara al plebiscito de salida

El convencional por Frente Amplio, detalló que "el Pleno ha ido cumpliendo el papel que todos esperamos que cumpliera, que es un papel de modelación de las propuestas constituyentes" y que "lo que entra a la propuesta de texto, no es lo mismo que se propuso en primera instancia".

Ante lo cual, Bassa catalogó como que "es una buena noticia" por la "riqueza de deliberación y cómo se va perfeccionando las redacciones, limando las asperezas que tengan las propuestas iniciales".

 

Además afirmó que "el promedio de aprobación de las normas en el pleno es del 79%, lo que permite que se mejore lo que sale de las comisiones"

En cuanto a las opciones de Rechazo y Apruebo de cara al plebiscito de salida en septiembre, Bassa sostuvo que "no podemos entender que hay una carta blanca para que se apruebe cualquier cosa" en dicha instancia.

Y que en la recta final para que el 4 de julio se entregue el borrador, el ex vicepresidente de la Convención explicó que la Comisión de Armonización, es la última etapa del proceso de redacción y que ésta es la que va a revisar el borrador de la Nueva Constitución, agregando además que dicha Comisión empieza a funcionar en mayo.

"Revisa los insumos de identificar contradicciones, de redacción y también identifica contradicciones políticas" sobre esto explicó que identirficará si, por ejemplo, el diseño de un órgano es contradictorio con el otro o si las funciones que han sido designadas a un órgano se superpongan con la de otro órgano.

Este proceso "es la decisión final (...) la última palabra respecto del informe que emita la Comisión de Armonización la va a tener el  Pleno, que v  tener que decidir por dos tercios cuál es la redacción final del texto de la nueva Constitución".