Click acá para ir directamente al contenido

Convención rechaza norma sobre principio de Plurinacionalidad y vuelve a la comisión para ser reformulada

El artículo consignaba que "Chile es un Estado plurinacional que reconoce la coexistencia de diversos pueblos y naciones dentro de su territorio en igualdad de derechos, y sin discriminación en la distribución y ejercicio del poder".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este lunes los convencionales rechazaron en particular una norma que establece la plurinacionalidad como principio constitucional de Chile. El artículo, que recibió 83 votos a favor, 52 en contra y 14 abstenciones, fue devuelto a comisión para ser reformulado.

La norma señalaba que "Chile es un Estado plurinacional que reconoce la coexistencia de diversos pueblos y naciones dentro de su territorio en igualdad de derechos, y sin discriminación en la distribución y ejercicio del poder".

Y añade que "el Estado respeta y garantiza su derecho a la autodeterminación y demás derechos colectivos, mediante los mecanismos que establece esta constitución, las leyes y tratados internacionales e instrumentos de derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes".

Durante el debate varios convencionales de los colectivos de Vamos por Chile se manifestaron en contra de la norma.

Martín Arrau sostuvo que "está bien que haya un grupo que quiera avanzar en esto de la plurinación, de tener muchas naciones, de dividir a Chile en muchas naciones. Pero creo que lo responsable sería poder responder, al menos, cuántas van a ser, cuáles van a ser, cuánto va a costar todo esto de los impuesto de todos los chilenos".

"Todo lo que les acabo de decir de plurinación, plurilinguismo, muchas naciones, es dividir a Chile. Yo creo que eso va en el camino incorrecto, no es lo que los chilenos necesitan, no es lo que los chilenos demandaron en las grandes marchas", agregó.

Desde la vereda contraria la convencional del pueblo Mapuche Rosa Catrileo sostuvo que la plurinacionalidad "no significa crear una Constitución indigenista".

"Quienes levantan ese discurso mienten, engañan, utilizan nuestros derechos para la campaña del rechazo que iniciaron incluso antes de llegar a esta Convención", sentenció.

En tanto, Elisa Loncon argumentó que "es necesario tener en esta nueva Constitución un principio de plurinacionalidad, porque el legislador y toda la institución cuando vea la presencia de este concepto tiene que tener un principio rector".