Click acá para ir directamente al contenido

Contó con apoyo transversal: convencionales ingresan propuesta sobre Banco Central autónomo

La iniciativa, que busca mantener la actual estructura de la entidad con ciertas actualizaciones, tiene entre sus adherentes a miembros de Vamos por Chile, Escaños Reservados y el Partido Comunista, entre otros.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Un grupo de convencionales presentó una iniciativa de norma que busca consagrar la autonomía del Banco Central en la nueva Constitución, manteniendo su actual estructura y actualizando sus principios administrativos.

La iniciativa, liderada por el convencional Renato Garín, contó con el apoyo transversal de diferentes sectores, siendo esta firmada por Manuel José Ossandón y Raúl Celis de Vamos por Chile; Francisca Linconao, Tiare Aguilera, Natividad Llanquileo y Victorino Antilef de Escaños Reservados; Bárbara Sepúlveda y Marcos Barraza del Partido Comunista; Tania Madriaga, Alejandra Pérez y Marco Arellano de la Coordinadora Plurinacional; Francisco Caamaño de Pueblo Constituyente; y Maximiliano Hurtado del Colectivo Socialista.

"La política monetaria estará a cargo del Banco Central de Chile que será un organismo autónomo, con patrimonio propio y de carácter técnico. Tendrá a su disposición los instrumentos de política monetaria, los cuales aplicará con miras a contribuir al bien común, al bienestar social y al sano desarrollo de la economía", señala la propuesta.

Establecen que la principal función de esta entidad será velar "por la estabilidad de la moneda y la eficacia del sistema financiero, custodiando el normal funcionamiento de los pagos internos y externos".

Para tomar decisiones, "el Banco Central deberá considerar aspectos como el cambio climático, la sostenibilidad ambiental, el empleo y el nivel de endeudamiento público y privado", agregando que "las decisiones del Banco Central, así como sus fundamentos y proyecciones, no estarán sujetas a control político".

Explican que la dirección y administración superior de la entidad estará a cargo del Consejo del Banco Central. "El Consejo promoverá la integración de la mujer en todos los niveles del Banco Central. Del mismo modo, promoverá el sano encuentro de las diversas naciones, culturas y formas de vida que integran la República".

Profundizan que el Consejo estará constituido por siete integrantes, designados por la Presidencia de la República, con acuerdo de la mayoría absoluta de los miembros en ejercicio de la Cámara Plurinacional.

En cuanto a la presidencia del Consejo del Banco Central, explican que "será designado por la Presidencia de la República. La persona elegida podrá ser reelecta, como máximo, por dos períodos consecutivos. El ejercicio de la presidencia durará tres años, o el tiempo menor que le reste como integrante del Consejo a la persona elegida".

FOTO: ATON