Click acá para ir directamente al contenido

Artículo que define a Chile como un Estado plurilingüe es aprobado por la Convención

La propuesta, que reconoce los idiomas de los pueblos indígenas además del castellano, estará en el borrador de nueva Constitución que deberá votar la ciudadanía en el plebiscito de salida, el próximo 4 de septiembre.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La tarde de este lunes el pleno de la comisión se abocó a la votación de los informes de reemplazo de la comisión de Principios Constitucionales, instancia en la que aprobó un artículo que establece a Chile como un Estado plurilingüe, por lo que estará en el borrador de nueva Constitución.

La propuesta, que obtuvo 105 votos a favor, 31 en contra y 11 abstenciones, señala que "Chile es un Estado plurilingüe, su idioma oficial es el castellano y los idiomas de los pueblos indígenas serán oficiales en sus territorios y en zonas de alta densidad poblacional de cada pueblo indígena".

Este añade que "el Estado promueve el conocimiento, revitalización, valoración y respeto de las lenguas indígenas de todos los pueblos del Estado Plurinacional".

En el debate plenario, la convencional del pueblo Mapuche Rosa Catrileo defendió la propuesta, manifestando que "las lenguas no se suicidan a sí mismas, siempre hay factores que inciden en su desaparición. En Chile, fue el Estado el principal responsable a través del sistema educativo, el que en los hechos prohibió el uso de nuestras lenguas".

"Son cientos los relatos de la violencia ejercida en contra de niños mapuche a los que les restringieron el uso del mapudungún (...) mientras más nieguen nuestra historia y lengua, más vivos estaremos", sostuvo.

En contra se manifestaron diferentes miembros de Vamos por Chile, como el constituyente Martín Arrau, quien declaró que "en Chile hablamos español o castellano, y a veces hasta nos cuesta. Pero esto de ser plurilingüe por definición constitucional es curioso. Yo creo que deberíamos avanzar hacia una propuesta que reconozca el español o el castellano como la lengua oficial de Chile, pero dando libertad para que cada persona hable la lengua que quiera".

Anteriormente, el pleno había aprobado otro inciso sobre plurilingüismo, pero especialmente sobre la lengua de señas, que también está en el borrador de nueva Constitución. "El Estado reconoce la lengua de señas chilena como lengua natural y oficial de las personas sordas así como sus derechos lingüísticos en todos los ámbitos de la vida social", se determina.

Cabe aclarar que la propuesta sobre plurilingüismo pasará a formar parte del proyecto constitucional que la ciudadanía deberá votar el próximo 4 de septiembre.