En conferencia de prensa el vicepresidente de la Convención Constitucional Gaspar Domínguez se refirió a una enmienda al reglamento enviada por 52 convencionales – entre ellos figura su nombre-, con el objetivo de pagar las asesorías que se realizaron en julio de 2021 y que aún no se cancelan.
“En julio de 2021 hay muchos asesores que realizaron trabajos aquí en la Convención Constitucional. En línea con lo que esta Convención ha propuesto, que es respetar los derechos de los trabajadores, no tengo ninguna duda que lo que corresponde es que esta Convención Constitucional pague las remuneraciones que adeuda desde julio del año pasado a todos los asesores que hicieron efectivamente un trabajo y que por razones administrativas no pudieron recibir su remuneración”, dijo Domínguez durante la mañana.
Recordemos que para ese mes del año pasado el Reglamento de Asignaciones, Comité Externo y Dirección de Administración aún no estaba publicado; entrando en vigencia en agosto.
El oficio enviado a la mesa indica que “no habiéndose encontrado totalmente tramitado el Reglamento de Asignaciones, Comité Externo y Dirección de Administración en el mes de julio de 2021, no se procedió al pago de los honorarios por los servicios prestados por las y los asesores de algunos convencionales durante dicho mes”.
“Esto significó un perjuicio financiero para dichas personas, sin que pueda la Convención, sobre la base de los principios de la buena fe y del enriquecimiento sin causa, beneficiarse de la actividad desarrollada por estas personas sin que medie la respectiva retribución pecuniaria”, agrega el documento.
El mecanismo para solicitar los pagos
En la misiva a la mesa se estipula que la manera de cobrar las remuneraciones por asesorías durante julio de 2021, será a través de una declaración jurada y firmada por los convencionales que recibieron asesorías en dicho tiempo.
“Deberán firmar declaración jurada en la que individualicen a las personas que les prestaron los servicios en dicho período, indicando las labores realizadas y el monto del honorario respectivo, así como las prestaciones que procediera, en su caso, todo de conformidad al párrafo final del literal a) del artículo 3 del presente reglamento. La precitada declaración, así como los demás documentos de respaldo deberán ser visados por el Comité Externo de Asignaciones”.
Pero la propuesta levantó críticas desde Chile Vamos. Marcela Cubillos aseguró en redes sociales que el vicepresidente y “sus amigos piden que se pague a sus asesores un mes adicional. Basta que ellos digan que alguien los ´asesoró´ en julio del 2021 para que les paguen un mes más de sueldo. Esta es la última reforma al Reglamento que acaban de proponer”.
En la misma línea el Convencional Manuel José Ossandón indicó que los convencionales firmantes “buscan platita para supuestamente pagar sueldos de sus asesores de julio 2021 ¿Por qué ahora? Sabíamos que no había $$$ para pagar asignaciones ese mes”.
Ante estos reparos, el vicepresidente dijo este miércoles que “el mecanismo que se va a utilizar para pagar julio de 2021, es el mismo que se usó para pagar agosto de 2021, septiembre, octubre, noviembre, diciembre de 2021; enero, febrero, marzo, abril y mayo de 2022”.
Además afirmó que “el presupuesto asignado para pagar esas remuneraciones pendientes que debemos, es un presupuesto que ya está dentro del presupuesto de 2022, no es extra, va a salir de la misma glosa de asignaciones”.
“No voy a dudar ni un segundo en hacer cumplir los derechos de los trabajadores ahora y en el futuro”, sentenció.
La enmienda, respaldada por convencionales de Independientes por una Nueva Constitución, Apruebo Dignidad, Coordinadora Constituyente Plurinacional y Popular y Frente Amplio, pide que el asunto se vote en el pleno más pr´´óximo; po lo que el tema se debería tratar este jueves 23 de junio en el pleno.