Este lunes se desarrollará la ceremonia final de la Convención, instancia en la que el órgano le entregará la propuesta de nueva Constitución al presidente Gabriel Boric y que será plebiscitada el próximo 4 de septiembre.
Previo a la ceremonia, la convencional del Pueblo Mapuche Rosa Catrileo conversó sobre el texto constitucional y el proceso constituyente, asegurando que "estamos cerrando este ciclo, pero estamos también abriendo otro".
En este sentido, agregó que "tuvimos muchas barreras, tanto de manera externa como también en la propia Convención Constitucional hubo un grupo que llegó aquí a torpedear el trabajo, pero sin perjuicio de eso, nosotros pusimos toda nuestra voluntad, todo nuestro conocimiento, todo nuestro corazón en este texto, que es el corazón también de Chile".
"Aquí hay una diversidad de personas de distintos territorios, con distintas profesiones, oficios, que llegamos aquí sin conocernos y que nos unía solamente la idea de trabajar por Chile, y eso es lo que estamos manifestando hoy a través de este texto constitucional", añadió.
Tras ser consultada si, como pueblos originarios, quedaron satisfechos con la propuesta, declaró que "por mi parte yo quedé conforme con el trabajo realizado".
"Obviamente uno siempre esperaba mucho más, pero aquí no veníamos a cerrarnos en nuestras trincheras, si no que veníamos a dialogar y a conversar, y eso es lo que hicimos, por eso las propuestas no son de los pueblos originarios, si no que son las propuestas que logramos consensuar con todos los colectivos presentes en la Convención Constitucional", dijo.
Asimismo, finalizó enfatizando que "por mi parte vienen dos meses de arduo trabajo. Vamos a continuar con esto. Hay un compromiso con Chile, un compromiso con mi pueblo, por lo tanto voy a estar trabajando estos ds meses de manera exclusiva por el 'Apruebo'".