Uno de los temas que más ha causado debate en torno a las normas transitorias es el quorum con el que actual Congreso podría reformar la nueva Constitución, de ser esta aprobada en septiembre. Inicialmente, los colectivos de izquierda e independientes de la Convención Constitucional habían propuesto que este fuera de 2/3 hasta el año 2026, sin embargo, esta idea fue rechazada el jueves pasado por el pleno.
Recordemos que esta norma transitoria se da en el contexto en que el artículo permanente sobre reformas constitucionales no logró consignar un quorum mediante el cual llevarlas a cabo. En la ocasión, el pleno debió desechar el quorum de 4/7 al no obtener los 103 votos necesarios para quedar en el borrador. Ante este vacío en la norma, el quorum necesario para las reformas debería ser el de mayoría simple; sin embargo convencionales de centro e izquierda pretenden restringir los cambios de una Constitución que recién se implementaría, argumentando una protección a la nueva institucionalidad. Por otro lado, en cambio, desde la derecha interpretan la iniciativa como un candado a las reformas.
No obstante, añaden que los proyectos que alteren sustancialmente algunas materias en específico –como el régimen político y el diseño del Poder Legislativo, entre otras establecidas en el artículo 78 del borrador– o los capítulos de Naturaleza y Medio Ambiente y el de Disposiciones Transitorias, deberán ser sometidos a un referéndum ratificatorio, salvo que sea aprobado por 2/3 de ambas cámaras.
Específicamente, la propuesta señala que "hasta el 11 de marzo de 2026, para la aprobación de los proyectos de reforma constitucional, se requerirá del voto favorable de cuatro séptimos de las y los integrantes de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado".
"Los proyectos de reforma constitucional aprobados por el Congreso Nacional que alteren sustancialmente las materias señaladas en el artículo [ID 1292] de esta Constitución o los capítulos de Naturaleza y Medio Ambiente y de Disposiciones Transitorias, deberán ser sometidos al referéndum ratificatorio de reforma constitucional establecido en el artículo [art 78 ID 1292-1296]. Si el proyecto de reforma es aprobado por dos tercios de las y los integrantes de ambas cámaras, no será sometido a dicho referéndum", indica.
Esta propuesta fue firmada por convencionales del Frente Amplio, Colectivo Socialista, INN, Apruebo Dignidad, Pueblo Constituyente, Coordinadora Plurinacional, Movimientos Sociales, Colectivo del Apruebo y Escaños Reservados.
FIN DEL SENADO
En la propuesta firmada por los mencionados colectivos nuevamente se señala el fin del Senado para el año 2026, al igual que el artículo que fue rechazado el pasado jueves en el pleno.
La anterior norma ya fue devuelta a comisión por el pleno hace algunos días, sin embargo, los convencionales insisten en el punto.
El texto, que deberá ser votado por la comisión, establece que "la legislatura ordinaria iniciada el 11 de marzo de 2022, terminará el 11 de marzo de 2026".
Asimismo, se añade que "las y los actuales integrantes del Senado terminarán sus mandatos el 11 de marzo de 2026 y podrán postular a las elecciones para el Congreso de Diputadas y Diputados y Cámara de las Regiones que se realizará en noviembre de 2025, donde serán elegidas las Diputadas y Diputados y Representantes regionales que ejercerán sus funciones desde el 11 de marzo de 2026".
"De ser electos en los comicios celebrados en 2025 para ejercer como representantes regionales en la Cámara de las Regiones, se reputará dicha legislatura como su primer periodo en el cargo. Los representantes regionales que integran la Cámara de las Regiones serán electos, por esta única vez, para ejercer sus cargos por el término de 3 años", finaliza la propuesta.
Cabe señalar que ambas propuestas serán votadas mañana por la comisión de Normas Transitorias. Si son aprobadas, pasarán a ser revisadas por el pleno el próximo viernes.