Gaspar Domínguez, vicepresidente de la Convención Constitucional, se refirió a las últimas encuestas que se han dado a conocer, donde la opción apruebo para el plebiscito de salida de la nueva Constitución ha crecido al igual que el apoyo a la gestión del Presidente Gabriel Boric.
En entrevista a Radio Cooperativa, Domínguez afirmó que “son cosas que andan por carriles separados, una cosa es el gobierno y la aprobación que este tenga y otra es la Convención Constitucional, y personalmente no me parece razonable vincular necesariamente a uno con el otro”.
Añadió que “la mayoría que estamos allí no pertenecemos al gobierno de Gabriel Boric, ni siquiera al Frente Amplio”.
El vicepresidente aseguró que “esta Constitución es de largo plazo y vincular la discusión constituyente o el contenido de la Constitución a un gobierno es jibarizar una realidad que en realidad debiera ser por los próximos cinco o 10 gobiernos”.
Agregó que “las posiciones ya están claras en gran parte de la ciudadanía y la clase política y yo creo que con los elementos presentes en el borrador, es razonable que las personas puedan ir formulando su opinión, transmitiéndola inclusive, pero hacer campaña formal no es el momento”.
“He trabajado un año por un proyecto de Constitución que a mi juicio responde las demandas que nos trajeron hasta aquí y creo que va a tener un buen resultado en el plebiscito”, indicó.
Domínguez también se refirió a las palabras del ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, sobre la necesidad de una nueva Constitución, por ejemplo en materia de salud, y declaró que “yo creo que las reformas necesarias que necesita el sistema de salud no se pueden llevar a cabo sin una reforma de la Constitución, por eso creo que esto está bien, pero no solo aplica para este gobierno, sino que para los siguientes”.
ATON Chile