Fuad Chahin, exconvencional constituyente y militante de la Democracia Cristiana, anunció durante el mediodía de este miércoles que votará rechazo en el plebiscito de salida del 04 de septiembre.
Estas declaraciones toman lugar horas antes de que su partido lleve a cabo una Junta Nacional extraordinaria para determinar la postura del partido de cara a la trascendental votación, en la cual los ciudadanos expresarán si aprueban o rechazan la nueva Constitución.
A través de un video, el extimonel de la falange recordó su rol en la firma del Acuerdo por la Paz de 2019 y su candidatura a la Convención Constituyente.
"Al finalizar la tarea, siento una enorme frustración. El resultado final es un texto que nos divide cuando más necesitamos reencontrarnos en la paz y en la justicia, porque los pueblos divididos no pueden avanzar", sostuvo.
De todas maneras, y pese al clima de la Convención, dijo que la propuesta "tiene aciertos destacables que debemos rescatar en cualquier evento, como la garantía de los derechos sociales, el impulso descentralizador no siempre bien estructurado, la paridad, la protección del medio ambiente".
También habló del "reconocimiento de los pueblos originarios. Esto último, eso sí, con la incorporación de varios elementos que, en lugar de ayudar a resolver los problemas existentes, pueden agudizarlos y multiplicarlos".
"Sin embargo, los evidentes avances del texto propuesto corren el serio riesgo de ser un verdadero espejismo, una ilusión que no tiene posibilidades de hacerse realidad, porque la misma propuesta se encarga de generar las condiciones para frustrar el estado social y democrático de derecho", aseguró.
Luego de exponer sus motivos, aseguró que "no nos merecemos elegir entre dos malas constituciones", y que finalmente, "el 'aprobar para reformar' terminó siendo el camino de la ingenuidad, porque en el fondo sabemos que aquello no será posible, ya que las materias importantes están protegidas por referéndum o un quórum de 2/3, además de la consulta o consentimiento indígena según sea el caso".
"Yo voy a votar Rechazo, pero seguiré luchando por una buena Constitución para Chile (...) Como demócrata, no me conformo con menos, y jamás voy a renunciar a ese sueño hasta que logremos construirlo entre todos y todas", finalizó.
En momentos de definiciones difíciles hay que actuar por convicciones pensando en Chile a pesar de las consecuencias en lo personal. Les dejo este video donde fundamento mi opción en el #PlebiscitoDeSalida https://t.co/UD3T56aO94