Mediante dos oficios convencionales de Vamos por Chile manifestaron su desacuerdo con la enmienda levantada por 52 colegas que propone pagar remuneraciones adeudadas, referentes a asesorías realizadas en julio del año pasado.
El problema surgió porque en ese mes de 2021 aún no estaba funcionando el Reglamento de Asignaciones, por lo que los trabajos que se hicieron para distintos constituyentes durante ese tiempo no fueron pagados. Debido a ello, se presentó la propuesta para reformar el reglamento.
La proposición fue enviada el 17 de junio e indica que “no habiéndose encontrado totalmente tramitado el Reglamento de Asignaciones, Comité Externo y Dirección de Administración en el mes de julio de 2021, no se procedió al pago de los honorarios por los servicios prestados por las y los asesores de algunos convencionales durante dicho mes”. Y agrega: “esto significó un perjuicio financiero para dichas personas, sin que pueda la Convención, sobre la base de los principios de la buena fe y del enriquecimiento sin causa, beneficiarse de la actividad desarrollada por estas personas sin que medie la respectiva retribución pecuniaria”.
El documento también establece que la forma de rendir esas asesorías será mediante una declaración jurada “en la que individualicen a las personas que les prestaron los servicios”.
También se argumenta que en el artículo 134 de la actual constitución se indica que “solo corresponde efectuar desembolsos de asignaciones establecidas en el Reglamento General de la Convención, es decir, solo sería procedente pagar por concepto de asignaciones una vez aprobado dicho cuerpo normativo, el cual el mes de julio del 2021 aún no existía.”
El oficio fue firmado por Eduardo Cretton, Constanza Hube, Felipe Mena, Katerine Montealegre y Ricardo Neumann.
En la misma línea 18 constituyentes – entre los que se repiten algunos nombres- sostienen en otro oficio que “recién el 11 de agosto de 2021 se aprobó un reglamento que permitió establecer y distribuir las asignaciones para el personal de apoyo a la labor constituyente, no siendo procedente el pago de julio de 2021 por no existir un reglamento que así lo estableciere y por el respeto al principio de la legalidad del gasto”.
La propuesta de los 52 convencionales será deliberada y votada este viernes 24 de junio en el pleno.