Este martes finalizaron las votaciones en la Convención Constitucional. En el pleno, sus integrantes aprobaron la propuesta armonizada del borrador, y que la ciudadanía deberá votar en un plebiscito obligatorio el 4 de septiembre.
El próximo lunes será el día en el que se realizará la ceremonia de clausura de la Convención, evento en el que se le entregará el proyecto final al Presidente Gabriel Boric. Ese día, además, todos los convencionales cesarán en sus labores, según aclaró hoy Quinteros.
"El trabajo de los convencionales termina cuando yo levante la sesión. Esto va a ser el 4 de julio. Al término, les voy a entregar el oficio y la propuesta de texto al Presidente de la República. Se levanta la sesión y se disuelve la Convención Constitucional y todos adquirimos nuestra calidad de ciudadanos, no de convencionales", señaló.
Asimismo, posteriormente agregó que "los convencionales dejamos de existir, nuestro título, el 4 de julio. Lo que cada ciudadano o ciudadana haga es súper legítimo, y hay que ver la posibilidad real de que cada uno tiene. Hay algunos que tienen que volver a trabajar, entonces puede ser muy rico el panorama, pero claramente este proceso pertenece a las personas".
En la misma instancia y tras ser consultados por los posibles resultados del plebiscito de salida, el vicepresidente Gaspar Domínguez respondió que es la ciudadanía la que "tiene la última palabra".
"La ciudadanía va a definir, y en este proceso ha tenido dos veces la palabra: para el plebiscito de entrada; luego para elegir a nosotros, los convencionales; y tendrá la última en el plebiscito de salida", explicó.
"No nos corresponde, como Mesa Directiva, hacer análisis político de las consecuencias que tenga el resultado de esa elección. Lo que sí podemos decir es que Chile tiene un tremendo desafío cualquiera sea las opciones del plebiscito de salida, y que como Estado, como pueblo de Chile, de alguna manera encausamos la profunda crisis política que nos trajo hasta aquí, a través de este proceso constituyente, y este proceso constituyente abre la posibilidad de avanzar en esta crisis social y, en ese sentido, es que la ciudadanía tendrá la última palabra el 4 de septiembre", concluyó.
La disolución del ´órgano constituyente causó polémica dentro del hemiciclo. Convencionales de Vamos por Chile manifestaron sus dudas frente a la interpretación que hizo la mesa sobre la fecha en que se acaba la Convención.
"Quisiera discrepar de la interpretación que mañ´ósamente hace el vicepresidente, ya que lo que tendrán que ordenar y redactar lo aprobado por este pleno son los secretarios, pero no tienen ninguna atribución para redactar nada nuevo", dijo el convencional Eduardo Cretton.
"Tampoco sería posible que quedaran votaciones pendientes, toda vez que la comisión de Armonización ya se disolvió. Por lo tanto, siguiendo la norma superior - en este caso la Constitución vigente- señala en su artículo 137 inciso tercero, que esta Convención se disuelve de pleno derecho, una vez aprobado el texto de la Constitución, lo que sería con la última votación de hoy. Cualquier interpretación contraria es un intento de la mesa de seguir usufructuando de un poder que ya no le correspondería", sentenció.
El art 137 de la la Constitución, que rige la CC, es muy clara y al terminar la votación hoy, HOY mismo se EXTINGUE de pleno DERECHO… Sin embargo, la mesa pretende mantener sus privilegios hasta el 4 de Julio: ¡INACEPTABLE! … Otra grave transgresión… pic.twitter.com/mR3NY1DSHd
— Harry Jürgensen Caesar (@HarryJurgensen) June 28, 2022