Este lunes la Convención se prepara para su ceremonia de cierre, en la cual le entregarán la propuesta final de nueva Constitución al presidente Gabriel Boric.
Previo al inicio de la sesión, el convencional Martín Arrau (Vamos por Chile) conversó con Canal 24 Horas sobre el evento, y criticó que desde el órgano no les hayan hecho llegar a los constituyentes el proyecto definitivo previo al acto de clausura.
Esto se enmarca en el oficio enviado por 41 convencionales, mayoritariamente, del conglomerado de derecha, más algunos del Colectivo del Apruebo e independientes, en el cual solicitaban a la Mesa Directiva enviar anticipadamente la propuesta constitucional elaborada por la Secretaría de la Convención.
"No sabemos cuál es el texto que se va a entregar hoy día. Claramente no debería tener muchas variaciones, pero habría sido ideal que se hubiera entregado con anticipación para poder revisarlo y saber a qué venimos. Esto es una sesión de pleno, es algo oficial, pero bueno. Primera vez en este año que no se manda la información con anticipación", señaló.
Asimismo, agregó que "estuvimos todos presentes en el pleno y uno podría ir haciendo los cálculos y los ajustes, pero para algo está la Secretaría. Había que armonizar y, de hecho, no es tan cierto cómo quedan ciertas cosas porque la Secretaría va haciendo interpretaciones, haciendo referencias, y ese borrador final no se entregó pero pese a que estaba".
"Fue a una imprenta, se imprimió, y no sabemos por qué ese secretismo, por qué no respetar el principio de transparencia que tiene esta Convención, que lo había respetado todo este año. Es la polémica del día y es lamentable", comentó.
El convencional, además, dio sus impresiones tras el fin del trabajo de la Convención: "Es una sensación de haber venido de un año a hacer el trabajo y entregamos al país un borrador que divide a los chilenos en muchas naciones, que les da privilegios según la raza, que debilita todo lo que tenga que ver con seguridad, que es algo que pide la gente en la calle, que nos quita libertades (...) es lamentable, no nos sentimos parte del texto que está ahí pero cumplimos desde el primer al último día trabajando en la Convención", finalizó.