Este miércoles la Comisión de Normas Transitorias se reunió para votar las nuevas propuestas de artículos que ya fueron rechazado la semana pasada en el pleno de la Convención Constitucional. Entre ellos figura el plazo para que el actual Senado deje de funcionar; si es que se aprueba la nueva Constitución en el plebiscito de salida.
Recordemos que la propuesta constitucional sostiene que el Poder Legislativo estaría compuesto por el Congreso de Diputadas y Diputados y la Cámara de las Regiones; terminando con el actual Senado. Es por eso que las normas transitorias deben plantear una manera de pasar del actual sistema al que se propone.
Durante la mañana, los convencionales miembros de la comisión aprobaron por 26 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones, la indicación de Elisa Giustinianovich, la cual indica explícitamente que "las y los actuales integrantes del Senado terminarán sus mandatos el 11 de marzo de 2026".
Cabe señalar que la idea sobre el fin del Senado para 2026 ya fue rechazada en el pleno en una primera instancia.
Revisa el texto aprobado completo:
“Artículo 14T.- El período presidencial iniciado en marzo de 2022 terminará el 11 de marzo de 2026, día en que iniciará el próximo período presidencial. Dicha elección se realizará en noviembre de 2025, según lo contemplado en el artículo [49. art. 42] de esta Constitución.
La legislatura ordinaria iniciada el 11 de marzo de 2022, terminará el 11 de marzo de 2026. Las y los actuales integrantes del Senado terminarán sus mandatos el 11 de marzo de 2026 y podrán postular a las elecciones para el Congreso de Diputadas y Diputados y Cámara de las regiones que se realizará en noviembre de 2025, donde serán elegidas las Diputadas y Diputados y Representantes regionales que ejercerán sus funciones desde el 11 de marzo de 2026. De ser electos en los comicios celebrados en 2025 para ejercer como representantes regionales en la Cámara de las Regiones, se reputará dicha legislatura como su primer periodo en el cargo. Los representantes regionales que integran la Cámara de las Regiones serán electos, por esta única vez, para ejercer sus cargos por el término de 3 años.
El período de los gobernadores regionales iniciado en 2021 y el de los consejeros regionales iniciado en 2022 terminarán sus mandatos ambos el 06 de enero de 2025. La elección de los gobernadores regionales y asambleístas regionales se realizará en octubre del 2024 y sus mandatos comenzarán el 06 de enero de 2025.
El período de los alcaldes y concejales iniciado en 2021 terminará el 6 de diciembre de 2024, día en que iniciará el mandato de los alcaldes y concejales electos en octubre de 2024.”