La convencional del pueblo mapuche Rosa Catrileo se refirió a la polémica que suscitó un comunicado de Hernán Larraín (Evópoli), quien acusó de un acto "abusivo y antirreglamentario" la decisión de la Mesa Directiva de la Convención de modificar un concepto de un artículo del borrador relativo al consentimiento de los pueblos indígenas.
Con el cambio, ahora en lugar de indicar "pueblos y naciones preexistentes al Estado", la normativa habla de "pueblos y naciones indígenas".
"El pleno por mucho más de 2/3 aprobó identificarnos en la propuesta de Constitución cómo pueblos y naciones indígenas. Acaso ni siquiera a eso tenemos derecho? La voluntad de diálogo se demuestra con hechos no con palabras o cartas", escribió en sus redes sociales Rosa Catrileo.
El pleno por mucho más de 2/3 aprobó identificarnos en la propuesta de Constitución cómo pueblos y naciones indígenas. Acaso ni siquiera a eso tenemos derecho? La voluntad de diálogo se demuestra con hechos no con palabras o cartas @HernanLarrain APRUEBO la decisión de la mesa. pic.twitter.com/4AFdXbrPLv
La decisión de la mesa, además, fue apoyada por convencionales de diferentes colectivos independientes y de izquierda:
El pleno aprobó expresión "indígenas" en más de 30 veces. En armonización se cambiaron 4 "preexistentes" por "indígenas". Hernán, honestamente, esta es tu polémica más superficial y decepcionante. Lo único que hicimos fue estandarizar la nomenclatura para que quedara coherente con el lenguaje claro y el mismo concepto que se usó en toda la Constitución. Gana debatiendo, no con polémicas baratas. No logro entender este intento de desprestigio de @HernanLarrain a la @convencioncl Lea ambas declaraciones y juzgue usted.👇🏽 pic.twitter.com/SZKuKRT6Ny Armonizar es perfeccionar lo ya acordado, valoramos y apoyamos la labor de la Mesa. Fuerza @MEQChile https://t.co/w3BihqNKqj La Mesa, en el uso de sus atribuciones, corrigió una referencia errónea, que es coherente con lo aprobado en el pleno en otras 30 disposiciones. Lee nuestra respuesta al convencional Larraín: pic.twitter.com/SnOqKj53e8
Hoy la mesa uniformó una sola referencia que quedó incoherente. Haciendo uso de sus atribuciones.