A seis semanas del Plebiscito Constitucional, la encuesta Plaza Pública de Cadem, correspondiente a la tercera semana de julio, reveló leves cambios en el respaldo de las opciones Apruebo y Rechazo, las cuales quedaron a 8 puntos de diferencia.
De acuerdo al sondeo, ante la consulta '¿Ud. votaría apruebo o rechazo a la constitución que proponga la
Convención Constitucional en el plebiscito de salida de septiembre de este año?', el 47% optó por el Rechazo y un 39% por el Apruebo.
En tanto, un 14% de los participantes 'no sabe o no responde'.
Escenario post Plebiscito
Sobre las alternativas del proceso, el 10% de los encuestados quiere que la propuesta constitucional se apruebe tal como está y un 36% está porque se apruebe para después reformarla en lo que sea necesario. Mientras que el 31% prefiere que se rechace para que se proponga un nuevo proceso que permita tener una nueva Constitución y un 21% que se rechace para seguir con el texto vigente.
Además, en caso de que gane el rechazo, un 70% está de acuerdo con que se inicie un nuevo proceso constituyente para que Chile tenga una nueva Carta Magna, frente a 27% que está en desacuerdo.
En este sentido, los participantes se refirieron al mejor mecanismo para tener una nueva Constitución: 36% prefiere una convención constituyente 100% electa, 29% una convención mixta, 23% un comité de expertos electo, 7% un comité de experto nombrado por el Congreso y 3% el Congreso actual.