La edición 2025 del Congreso Futuro, uno de los foros más destacados de ciencia, tecnología y conocimiento en Latinoamérica, comenzó este lunes con una impactante recreación de la poeta chilena Violeta Parra, cuya imagen fue proyectada cantando junto a su nieta, Javiera Parra.
Al igual que en 2023, en el que arrancó con una entrevista a un Charles Darwin creado a través de la Inteligencia Artificial (IA), el congreso apostó por unir el pasado con el presente con una obertura cuyo objetivo era traspasar la tecnología para introducir al espectador en una dimensión espacio-temporal a través de la IA.
Según dijeron a EFE fuentes de la organización, la obra, titulada 'Una Canción en dos tiempos', pretendía combinar arte y tecnología como símbolo del diálogo entre cultura y avances científicos y traer a nuestros tiempos la esencia de Violeta Parra.
“Este año Congreso Futuro quiere recuperar las raíces, nuestra cultura y nuestra identidad y humanidad. Justamente en Violeta Parra hay una de las búsquedas más profundas, más bellas, más poéticas de lo que es nuestra identidad como humanos, de lo que es nuestra trayectoria, de lo que es nuestra historia de vida, pero además explorando las artes desde todos los ámbitos", explicó Guido Girardi, al mando de la Fundación Congreso Futuro.
"Hemos tenido grandes embajadores. Premios nobeles, como Gabriela Mistral, como Pablo Neruda, y yo creo, que Violeta Parra, si bien no es un premio nobel, desde el punto de vista formal, lo es en el sentido que representa lo mejor de Chile. Y es por ello que este 2025 queremos brindar un homenaje a esa Violeta que desde su arte y emoción nos entrega pistas de qué humanidad queremos preservar”, agregó.
Reflexión sobre la Humanidad
Bajo el título '¿Qué humanidad queremos ser?', el congreso se prolongará durante seis días, en los que científicos, expertos en las diversas tecnologías, profesionales del arte, humanistas, periodistas e intelectuales debatirán sobre el futuro de la humanidad desde el prisma del difícil diálogo entre el ayer y el mañana.
Cómo unir lo tangible con lo intangible, el pasado y el presente, la memoria y el futuro, la tradición y la innovación, explicó a EFE la organización.
El encuentro contará con más de 120 expositores cuyos trabajos abordan temas tan variados como la neurociencia, la inteligencia artificial, aplicaciones en salud, medioambiente y las directrices éticas y políticas del avance tecnológico, punto este último que destacó en su discurso de apertura el presidente de Chile, Gabriel Boric.
"Yo soy un optimista empedernido respecto de las condiciones de posibilidad en el futuro, pero evidentemente hay que tender alertas", afirmó.
"Este Congreso del Futuro no es una abstracción sólo para científicos, acá hay una discusión política y ética de fondo. Esta edición en particular nos invita a reflexionar sobre la relación entre el avance tecnológico actual y la humanidad que queremos ser. Es importante que nos preguntemos qué humanidad queremos ser, porque quizás en algún momento la respuesta ya la hayan dado otros”, señaló el mandatario.
Al hilo de este argumento, Boric se preguntó "¿cuáles son los límites que pone la humanidad (a la tecnología), quién pone esos límites? ¿Son las democracias, las personas con poder, la riqueza, quienes tienen más acceso al conocimiento?", en alusión al caso de Elon Musk y su campaña en favor de Donald Trump en Estados Unidos y de la ultraderecha en Alemania.
Repasando problemáticas globales como la crisis climática, la desigualdad, la inseguridad y el debilitamiento de las democracias, Boric relevó la necesidad de "integrar varias miradas (...) sin entrar en una ley donde solamente prima la voluntad del más fuerte o el más rico".
“Junto con un ecosistema que propenda a la innovación, tenemos que mantener presente también nuestras tradiciones, nuestra esencia. Es un equilibrio que no es fácil, que no es obvio, que se juega en muchas dimensiones distintas y donde diferentes áreas y disciplinas tienen un rol que jugar”, concluyó el mandatario.