El pasado 23 de septiembre de 2024 se estrenó la primera película de ficción de la reconocida directora chilena Maite Alberdi. Se trata de “El lugar de la otra”.
Alberdi viene del mejor momento de su carrera, nominada ya dos veces a los Premios Oscar por sus documentales “El Agente Topo” (2020) y “La Memoria Infinita” (2023), con el cual además ganó el Premio Goya a la mejor película iberoamericana.
Pero, la cineasta no es la única directora chilena que está destacando. También podríamos hablar de Manuela Martelli, quien ganó Mejor Ópera Prima en los Premios Platino y en el Festival de Cine de Londres por la película “1976”; o de Claudia Carreño quien obtuvo la selección a importantes festivales con su primer largometraje documental "Cartas de una fanática de Whistler a un fanático de Conrad".
Pese al talento demostrado, la historia de la dirección femenina en el cine es escasa, no por su relevancia; sino porque históricamente las mujeres han sido pocas en este rol.
Según el estudio “Mujeres en el Campo Audiovisual: Barreras y Brechas de Género en el Sector Artístico Chileno”, publicado en 2021 por el Observatorio de Políticas Culturales, entre 1915 y 2019 se realizaron 1.548 largometrajes de ficción y documental chilenos, de los cuales solo el 12% han sido dirigidas por mujeres.
Si nos enfocamos solo en los largometrajes de ficción, la brecha de género se agranda. De las 881 películas producidas en 104 años de historia del cine chileno, solo el 6,2% fueron dirigidas por mujeres. A partir del 2010 la diferencia señalada disminuye, pero sigue siendo significativa.
Durante la última década las producciones realizadas por mujeres continúan en valores muy inferiores a los de los hombres: 10% y 87% respectivamente.
Buscador de mujeres profesionales del cine
Con el objetivo de acortar estas brechas e incidir en la promoción y difusión del trabajo de las mujeres y diversidades en las diferentes áreas audiovisuales, la asociación Nosotras Audiovisuales (NOA) -creada en 2016 por un grupo de mujeres audiovisualistas- se embarcó hace dos años en la tarea de crear una plataforma que permita dar visibilidad a estas profesionales.
“Varios equipos de producción nos comentan que no contratan mujeres, ya sea sonidistas, directoras, montajistas, entre otras, porque no las encontraban o habían muy pocas. Nuestra respuesta fue crear una web para difundir todos los perfiles de las profesionales activas del sector”, comentó Rosario Espinosa, vocera de la organización.
“Muchas veces producciones extranjeras que vienen a grabar en Chile, contactan a NOA para buscar trabajadoras. Hoy con el nacimiento de RED NOA, todas las profesionales tendrán la posibilidad de ser vistas. No solo de Santiago, también de regiones y residentes en otras partes del mundo, ya que la web cuenta con filtros de búsqueda por localidades”, agregó.
En la plataforma tanto chilenas y extranjeras viviendo en Chile, como chilenas viviendo fuera del país, pueden crearse un usuario, e ir actualizando personalmente su portafolio. Hoy en la web ya están visibles más de 200 perfiles y la invitación de NOA es a seguir sumando usuarias para cada vez tener mayor presencia en las producciones nacionales e internacionales.