En el estado de resultado hasta el 30 de septiembre, TVN reportó pérdidas por $13.797 millones y se proyectan pérdidas anuales en el mismo orden de magnitud. A este número se suma la proyección de $4.100millones correspondientes al canal infantil cultural, puesto que los recursos públicos que financian la operación de NTV ingresaron a la empresa vía aporte de capital, generando un efecto contable que se refleja como pérdida.
Estas cifras, en comparación con 2023, se desglosan y explican de la siguiente manera:
1. En 2024 los ingresos disminuyeron un 10,9%, principalmente debido a la reducción de la inversión publicitaria en la televisión abierta y a los bajos resultados en algunas franjas de la programación.
2. Los costos directos aumentaron un 10,2%, explicado por tres factores:
2.1 en 2023 se reversaron provisiones acumuladas de años anteriores por un total de $1.046 millones;
2.2 el incremento del IPC;
2.3 el aumento en la producción interna para el horario prime, para reducir las pérdidas ocasionadas por programas previamente transmitidos en esa franja.
3. Un aumento en los costos de depreciación de $508 millones, principalmente debido a la activación del proyecto de Televisión Digital Terrestre (TDT) en junio de 2024.
4. También se registraron diversos factores no operacionales que representaron una disminución de $1.682 millones, atribuible principalmente a menores ingresos financieros y al reajuste de la deuda.
5. Debido a recomendaciones de buenas prácticas contables, TVN dejó de reconocer impuestos diferidos en sus estados financieros a partir de junio de 2023, lo que impacta en el resultado del 2024 en $1.864 millones.
“Estamos convencidos de que haciendo un trabajo serio y comprometido, desde la creación de contenidos y desde lo que significa liderar un medio de tanta relevancia como es TVN, podemos volver a ser competitivos. A pesar de que el contexto de la industria y la realidad financiera son complejos, creemos que mejorando la gestión podemos volver a ser competitivos”, aseguró
Estructura de Costos de los Distintivos Públicos
En relación con su estructura de costos, debemos precisar que TVN tiene responsabilidades y obligaciones propias de su carácter público que se estiman aproximadamente en MM$9.000 al año y que se pueden resumir en 2 ítems:
1. La señal infantil cultural (NTV), que tiene un costo aproximado de MM$4.200 anuales.
2. La red de centros regionales, TV Chile (señal internacional), centro de documentación y archivo y la cobertura de las zonas extremas de Chile, desde Visviri hasta la Antártica (238 concesiones), con un costo aproximado de MM$4.800 al año.
“TVN asume costos estructurales asociados a su misión pública por 9 mil millones de pesos anuales aproximadamente, lo que nos genera un impacto financiero importante. TVN debe continuar con su misión de promover la descentralización, de informar a todos los chilenos, dentro y fuera del país, así como contemplar espacios infantiles y culturales”, explicó la Directora Ejecutiva.
Para hacer frente a esta situación se ha solicitado al Ministerio de Hacienda la autorización para gestionar un nuevo crédito con aval del Estado para el año 2025, el cual será solicitado a la banca privada por $12.000 millones de pesos.
Programación y quiebre de tendencia
En octubre de este año se produjo un quiebre de tendencia, debido a un incremento en las ventas, dado especialmente por la recuperación del horario Prime gracias al lanzamiento del programa “Mi Nombre Es” y la consolidación de otros aspectos de la programación como los noticieros y el horario Access Prime donde se emite el programa “Ahora Caigo”.
“Esto implicó una mejora de ingresos de un 28% si se considera octubre, que en el promedio del último trimestre, equivale a $645 millones mensuales. TVN está dando un giro significativo en su programación y la tarea interna es clara: crear un espacio de entretención