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TVN explica pérdidas 2024 y plantea prioridades 2025

Mejorar resultados financieros y consolidar su programación, con fuerte foco en la entretención y en la información, más un estricto plan de austeridad, son las prioridades de TVN para el próximo año.

24horas.cl

Sábado 30 de noviembre de 2024

En el estado de resultado hasta el 30 de septiembre, TVN reportó pérdidas por $13.797 millones y se proyectan pérdidas anuales en el mismo orden de magnitud. A este número se suma la proyección de $4.100millones correspondientes al canal infantil cultural, puesto que los recursos públicos que financian la operación de NTV ingresaron a la empresa vía aporte de capital, generando un efecto contable que se refleja como pérdida.

Estas cifras, en comparación con 2023, se desglosan y explican de la siguiente manera:

1.        En 2024 los ingresos disminuyeron un 10,9%, principalmente debido a la reducción de la inversión publicitaria en la televisión abierta y a los bajos resultados en algunas franjas de la programación. 

2.       Los costos directos aumentaron un 10,2%, explicado por tres factores:

   2.1     en 2023 se reversaron provisiones acumuladas de años anteriores por un total de $1.046 millones;

   2.2     el incremento del IPC;

   2.3     el aumento en la producción interna para el horario prime, para reducir las pérdidas ocasionadas por programas previamente transmitidos en esa franja.

3.       Un aumento en los costos de depreciación de $508 millones, principalmente debido a la activación del proyecto de Televisión Digital Terrestre (TDT) en junio de 2024. 

4.       También se registraron diversos factores no operacionales que representaron una disminución de $1.682 millones, atribuible principalmente a menores ingresos financieros y al reajuste de la deuda. 

5.       Debido a recomendaciones de buenas prácticas contables, TVN dejó de reconocer impuestos diferidos en sus estados financieros a partir de junio de 2023, lo que impacta en el resultado del 2024 en $1.864 millones.  

“Estamos convencidos de que haciendo un trabajo serio y comprometido, desde la creación de contenidos y desde lo que significa liderar un medio de tanta relevancia como es TVN, podemos volver a ser competitivos. A pesar de que el contexto de la industria y la realidad financiera son complejos, creemos que mejorando la  gestión podemos volver a ser competitivos”, aseguró Susana García, Directora Ejecutiva de TVN.

Estructura de Costos de los Distintivos Públicos

En relación con su estructura de costos, debemos precisar que TVN tiene responsabilidades y obligaciones propias de su carácter público que se estiman aproximadamente en MM$9.000 al año y que se pueden resumir en 2 ítems: 

 1.      La señal infantil cultural (NTV), que tiene un costo aproximado de MM$4.200 anuales. 

2.       La red de centros regionales, TV Chile (señal internacional), centro de documentación y archivo y la cobertura de las zonas extremas de Chile, desde Visviri hasta la Antártica (238 concesiones), con un costo aproximado de MM$4.800 al año. 

TVN asume costos estructurales asociados a su misión pública por 9 mil millones de pesos anuales aproximadamente, lo que nos genera un impacto financiero importante. TVN debe continuar con su misión de promover la descentralización, de informar a todos los chilenos, dentro y fuera del país, así como contemplar espacios infantiles y culturales”, explicó la Directora Ejecutiva. 

Para hacer frente a esta situación se ha solicitado al Ministerio de Hacienda la autorización para gestionar un nuevo crédito con aval del Estado para el año 2025, el cual será solicitado a la banca privada por $12.000 millones de pesos. 

Programación y quiebre de tendencia

En octubre de este año se produjo un quiebre de tendencia, debido a un incremento en las ventas,  dado especialmente por la recuperación del horario Prime gracias al lanzamiento del programa “Mi Nombre Es” y la consolidación de otros aspectos de la programación como los noticieros y el horario Access Prime donde se emite el programa “Ahora Caigo”. 

“Esto implicó una mejora de ingresos de un 28% si se considera octubre, que en el promedio del último trimestre, equivale a $645 millones mensuales. TVN está dando un giro significativo en su programación y la tarea interna es clara: crear un espacio de entretención multiplataforma, que refleje la diversidad y riqueza cultural del país, haciendo cumplir su misión pública, con un fuerte foco en el ahorro de los costos y la austeridad”, concluyó la Directora Ejecutiva de TVN, Susana García.