La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en tercer trámite y despachó a ley el proyecto de proyección y reparación integral a víctimas de femicidio.
En concreto, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, explicó que esta inciativa contempla tres ejes principales que son:
- Incorporar a las víctimas de femicidios, en particular a sus familias, al régimen de protección social
- Establecer un fuero laboral para los familiares de la víctima, porque "muchas veces los padres y madres que son víctimas dejan de asistir a las audiencias por tener que cuidar su sustento"
- Pensión de reparación para los hijos e hijas de las víctmas de femicidios dirigida a menores de 18 años, la que se extenderá a quiénes sufrieron el asesinato de su madre desde que se tipificó el delito como 'femicidio', es decir, durante la última década
Por su parte, la diputada del Partido Comunista y una de las principales impulsoras de la iniciativas, Karol Cariola, aseguró que se encuentran "muy orgullosas" y "contentas" con el despacho a ley de la iniciativa.
En esa misma línea, aseguró que con esto se establece una "legislación que no solo permita visibilizar las consecuencias de la violencia de género y el femicidio en todas las expresiones, sino que además a buscar mecanismos de reparación".
Cámara de Diputadas y Diputados aprueba en tercer trámite y despacha a ley el proyecto de protección y reparación integral a víctimas de femicidio.@24HorasTVN pic.twitter.com/MrvWsEc2iW
— Poirot Escovedo (@poirotes) April 18, 2023
"Lamentamos tener que andar buscando reparación ante crímenes tan brutales como los femicidios porque a las mujeres en Chile nos siguen asesinando. Esa es una realidad que el Estado tiene que hacerse cargo", indicó.
Asimismo, sostuvo que "esto es un paso adelante pero no es suficiente, es un paso que damos para la reparación integral por todas las ausencias que ha tenido el Estado por tantos años en contribuir a evitar que una mujer sea asesinada es que hoy día tenemos que buscar mecanismos de repararción".