La diputada y presidenta de la Comisión de Constitución, Karol Cariola (PC), frenó a su par del Partido Republicano, Luis Sánchez, luego de que este golpeara la mesa y alzara la voz.
La situación se dio este lunes en medio de los diálogos que se han estado llevando a cabo respecto al proyecto constituyente en la Cámara Baja. En ese contexto, Sánchez solicitó la palabra cuando se realizaba la votación.
En un registro se aprecia cómo el diputado apunta que "estoy pidiendo la aclaración de lo que se está votando, presidenta, hace rato", mientras golpea la mesa donde están sus compañeros. Asimismo, desde el Congreso señalaron que este punto ya había sido aclarado por el secretario de la Comisión de Constitución.
En ese momento, la parlamentaria lo interpeló, indicándole: "Yo no le voy a aceptar que venga a golpear la mesa de nuevo y no le voy a aceptar que me grite, yo soy una mujer, diputada y le pido respeto. Soy presidenta de esta comisión y estoy aplicando el reglamento de manera estricta".
"Si usted tiene la costumbre de gritarle a la mujeres le pido que aquí no lo haga y menos que golpee la mesa", añadió.
La ciudadanía está atenta no solo a lo que debatimos, sino que también a cómo lo debatimos. No acepto que el tono de la conversación legislativa sea a gritos y con golpes en la mesa. Como mujer y Presidenta de la Comisión de Constitución le exijo respeto a la Bancada Republicana. pic.twitter.com/lBUrnveQZU
— Karol Cariola Oliva (@KarolCariola) January 9, 2023
Posteriormente, Cariola sostuvo que "el representante del Partido Republicano, el diputado Sánchez, se ha opuesto de manera permanente, pero además ha estado dificultando la discusión, subiendo la voz, gritando, incluso interrumpiendo la discusión y golpeando al mesa".
"Hoy día le tuve que hacer un llamado de atención, porque a mi parecer no corresponde que un parlamentario (…) golpee la mesa, actúe de manera agresiva y no por primera vez", acotó.
Más tarde, Sánchez aseguró que "estaba viendo el video y la verdad no veo que yo haya golpeado con tanta vehemencia la mesa".
"El tema me provocó mucha molestia. El mal trato a un miembro titular de esta comisión, donde no se me permitió hacer un punto de reglamento, que generó efectivamente un problema", cerró.