La Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados analizó el veto que presentó el Presidente Gabriel Boric al proyecto aprobado por el Congreso que modifica el Código Penal para castigar con penas privativas de libertad el delito de usurpación.
En total, son 14 las observaciones presentadas por el Ejecutivo y la última palabra la tendrán mañana los parlamentarios en el hemiciclo de la Cámara Baja, con lo que concluirá el debate legislativo que lleva meses en el Congreso.
En la Comisión de Seguridad de la Cámara, la observación que apunta a la gradualidad de las penas establece que "cuando el hecho se llevare a efecto sin violencia o intimidación en las personas, ni daño en las cosas, la pena será de presidio menor en su grado mínimo o multa de 6 a 10 UTM".
Asimismo, "para imponer la pena mayor, el tribunal deberá tener en especial consideración las siguientes circunstancias: 1. Que el imputado haya sido condenado por delito de usurpación anteriormente; 2. Que el imputado haya desplegado acciones tendientes a eludir la acción de la justicia; 3. Que el mismo inmueble haya sido previamente objeto de delito de usurpación y que el imputado haya tenido conocimiento de dicha circunstancia".
"Para imponer la pena menor, el tribunal deberá tener en especial consideración las siguientes circunstancias: 1. El hecho de haber actuado el imputado por necesidad habitacional. 2. Que se haya restituido el inmueble voluntariamente", agrega.
Dicha observación fue aprobada por seis votos a favor y cinco en contra que fueron el diputado Jorge Alessandri y Henry Leal (UDI) José Miguel Castro, Diego Schalper y Andrés Longton (RN).
Mientras que los diputados Lorena Fries (CS), Andrés Jouannet (Amarillos), Gloria Naveillán (IND), Gonzálo Winter (CS) –quien reemplazó a la diputada comunista Alejandra Placencia—, Lorena Fries (CS) y Raúl Leiva (PS) votaron a favor de la iniciativa del Ejecutivo.
Para el miércoles, se espera que el Partido Comunista repita la votación del Senado, donde el hecho de que aún quede abierta la posibilidad de cárcel en tomas no violentas fue reprochado por el colectivo.
Mientras que la bancada de Renovación Nacional, encabezada por Frank Sauerbaum y Marcia Raphael, ya anunciaron que rechazarán el veto presidencial a la ley de usurpaciones que se votará en la Sala de la Cámara.