La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, abordó las negociaciones en el marco del proceso constituyente y pidió a los distintos sectores políticos entregar "certezas", solicitando disipar la "incertidumbre política".
La secretaria de Estado aclaró que "el Gobierno no está liderando, está acompañando el proceso de diálogo. Es una tarea que, por lo que hemos visto, no ha sido fácil, pero ha requerido voluntad y disposición para que avance, y tenemos esperanza que va a tener buenos resultados", dijo en entrevista con CHV Noticias.
"Esto, en el entendido de que la gran mayoría de quienes están liderando estas conversaciones sea el presidente de la Cámara, del Senado, como también presidentes de partidos, desde oficialismo a la oposición, están por llegar a un acuerdo que nos permita abrir un nuevo camino para dotarnos de una Constitución hecha en democracia y que nos represente a todos y todas", añadió.
La titular de la Segegob aludió a las palabras del presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, "que dice que es momento de pensar en Chile y no en la conveniencia de unos pocos".
"Creo que si ese es el espíritu mayoritario, por cierto vamos llegar cuanto antes a un acuerdo que de certezas a la ciudadanía y que satisfaga las expectativas de un proceso democrático y seguro", resaltó.
Sobre los bordes de las conversaciones, Vallejo destacó que "hay bases que se han puesto sobre la mesa, nosotros nos sentimos bien representados por los partidos oficialistas, que han logrado ponerse de acuerdo", aseverando que las dos coaliciones de Gobierno "han estado conversando, han llegado a puntos en común".
Remarcó que "esto no solo tiene que ver con los mecanismos, por como se constituye el órgano, sino que también en cuanto a las bases de la institucionalidad. Una república democrática, la separación de poderes, son cosas que uno podría decir son obvias, pero es bueno que estén sobre la mesa".
Consultada si se logrará un acuerdo durante octubre, respondió: "Esperamos que las conversaciones sigan rindiendo frutos, tenemos harta esperanza en ese proceso y en la voluntad y las capacidades de quienes están participando".
Luego apuntó a "la necesidad de que esto se resuelva pronto, respetando los tiempos que requieren, los diálogos y las conversaciones. Pero con el sentido de urgencia puesto en que se requiere despejar pronto el camino hacia una nueva Constitución. Esa certeza es importante entregarla".
"Esa incertidumbre política sobre un proceso tan importante como cambiar la Constitución, es relevante para una sociedad. Que sepa cual es el camino que como país va a dar, y en que tiempo, para contar con un pacto social que nos represente a todos", cerró.