Click acá para ir directamente al contenido

Vallejo critica a republicanos por aborto: "Kast se fue de la Sala (Congreso) por las 3 causales"

"Al Presidente no se le puede criticar por querer seguir cumpliendo con sus compromisos", reclamó la ministras tras descartar que la propuesta "tenga fines electorales".

24horas.cl

Martes 4 de junio de 2024

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió este martes al rechazo del Partido Republicano al proyecto de ley de aborto legal recientemente anunciado por el Presidente Gabriel Boric durante su cuenta pública de este 1 de junio. 

En diálogo con el matinal Buenos Días a Todos de TVN, la secretaria de Estado expresó que "no nos sorprende" la reacción de la tienda durante el discurso del Mandatario y recordó que "José Antonio Kast se levantó (de la Sala) cuando presentaron el aborto en 3 causales". 

"De los republicanos no nos sorprende nada, porque ellos rechazaron los 40 horas, el salario mínimo, el royalti. Han rechazado todo los 'mal llamados republicanos' porque se pararon de la sala", indicó. 

Vale recordar que varios miembros del Partido Republicano y del Partido Social Cristiano abandonaron el Salón de Honor del Congreso Nacional durante la cuenta púbica, luego de que Boric anunciara que en diciembre presentaría el proyecto de aborto legal. 

Bajo ese contexto, la ministra Vallejo manifestó que "cuando Michelle Bachelet presentó la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en tres causales, se paró de la sala el excandidato José Antonio Kast, quien era quien representaba a la ultraderecha en ese entonces. Hoy día tenemos una bancada de derecha más grande e hizo que se parara más gente...no fue la mayoría de la oposición". 

En esa misma línea, la autoridad reclamó que "al Presidente de la República no se le puede criticar por querer seguir cumpliendo con sus compromisos", aclarando que desde el Gobierno "preferimos hablar de aborto legal más que libre, porque la propuesta va a tener un límite de semanas. Esto no es chipe libre, nunca se ha buscado eso".  

Finalmente, descartó que esta propuesta "tenga fines electorales", pues afirmó que "tiene que ver con un interés transversal y con salud pública". 

"El aborto legal y el CAE han sido los temas más polémicos del último tiempo pese a que ambos están en el programa de Gobierno (...) Entiendo que algunos digan que no era el momento, pero en una democracia no se puede censurar un debate", cerró.