"Otra cosa es con guitarra", respondió la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, a José Antonio Kast tras proponer la instalación de un muro en la frontera con Bolivia para controlar la crisis migratoria.
El fundador del Partido Republicano se inspiró en los modelos de seguridad húngaros para sostener que "una zanja no es suficiente", anunciando que "en los próximos meses vamos a trabajar en un plan integral para detener el ingreso de inmigrantes ilegales, que evalúe la posibilidad de levantar barreras físicas como un muro o vallas, tecnología y los cambios legales que permitan desarrollar este proyecto de máxima prioridad para Chile".
Al respecto, la secretaria de Estado fue crítica al señalar que "cuando se es Gobierno, hay que no solamente tener ideas, sino que ver cómo esas ideas se financian y se sostienen, y cómo esas ideas pueden tener un efecto real más allá de lograr un buen titular".
"El trabajo del Ejecutivo, en materia migratoria, ha sido crear las estrategias, las leyes y las ejecuciones de políticas públicas que más puedan contribuir, dado lo largo de nuestra frontera en nuetro país para el control de la migracion irregular", añadió.
Bajo ese contexto, Vallejo arremetió contra Kast manifestando que "es importante hacer propuestas que implicen cómo se aplican, cómo se financian y nuestro país sabe muy bien, así lo ha dicho también la OCDE (...) que ha llamado y ha insistido en el llamado a sacar una reforma tributaria, porque Chile necesita mayor recaudación para financiar las políticas de seguridad".
"Cuando se hacen propuestas hay que saber plantear cómo se financian, dado que tenemos grandes desafíos aún en materia migratoria y de seguridad (...) otra cosa es con guitarra como se nos decía a nosotros mismos", cerró la ministra.