La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la prisión preventiva decretada en contra del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.
Cabe recordar que el edil fue acusado de los delitos de cohecho, administración desleal, fraude al fisco, ocultación de bienes y estafa, luego de tres jornada de formalización.
Por los ilícitos imputados, el Ministerio Público solicitó prisión preventiva y 15 años de cárcel para el militante del Partido Comunista.
Ante ello, la ministra vocera puntualizó que "cuando vemos que hay una institución que está persiguiendo distintos delitos a nivel de alcaldes en ejercicio o exalcaldes, vemos instituciones que están funcionando (...) todo es opinable en la política y las propias medidas cautelares son opinables, si son proporcionales o desproporcionadas es legítimo en una democracia".
En esa línea agregó que, "pero por parte del Ejecutivo hay que insistir en la importancia de la separación de poderes, y en Chile hay separación de poderes".
"Desde el Ejecutivo no intervenimos ni buscamos incidir en las decisiones de otro poder del Estado, son entes autónomos y que funcionan y son serios, independiente si nos gustan o no los casos. Pero de todas maneras reforzamos lo que ha dicho el Presidente, el Ministerio de Justicia, el Ministerio del Interior; en Chile las instituciones están funcionando y esperamos que todos los casos que se están investigando avancen de la manera más rigurosa posible para darle garantía a la ciudadanía en que puerto van a terminar", enfatizó la ministra vocera.