Luego de que el presidente de la UDI, Javier Macaya, mencionara que el levantamiento del secreto bancario permitiría revelar "la compra que hiciste en el supermercado", la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, pidió "no ridiculizar el debate".
"El que nada hace, nada teme. No debería ser una preocupación las compras del supermercado. Llevar a ese nivel el debate es ridículo, es ridiculizar, es desestimar la inteligencia del ciudadano y la ciudadana en nuestro país", reclamó la secretaria de Estado.
Las palabras de Vallejo buscan responder a los reiterados cuestionamientos de parlamentarios y autoridades de oposición (Chile Vamos y Partido Republicano), quienes exigieron "mayores garantías del Servicio de Impuetsos Internos (SII) a la hora de acceder a dicha información" para apoyar el proyecto de levantamiento de secreto bancario impulsado por el Gobierno.
"Todos sabemos que con el secreto bancario se ha permitido mucho secretismo en torno a la circulación de dinero que está detrás de la corrupción y el crimen organizado (...) Necesitamos fortalecer las herramientas de las instituciones para perseguir la ruta del dinero, para perseguir el lavado de activos. Si nuestro país quiere ser un ejemplo institucional que no permite este tipo de negocio, el levantamiento del secreto bancario es clave", aseguró la ministra.
"Facilitar ese proceso y no entramparlo por la vía judicial y eterna, que al final no permite ser usado como corresponde el levantamiento del secreto bancario para la persecución del delito, es entonces seguir en un oscurantismo respecto al negocio que está detrás de los crímenes de cuello y corbara y del comercio ilegal", añadió.
En esa línea, la vocera fue crítica al señalar que durante este debate "se materializa el compromiso real para enfrentar la corrupción, la evasión de los impuestos y el crimen organizado (...) esperamos seguir avanzando en esta agenda y que existan los votos de la mayoría de la oposición, porque en el oficialismo están".