La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, insistió en que el Ejecutivo no ha instruido acercamientos para contactar al detenido líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.
La secretaria de Estado respondió a la reciente declaración del abogado de Llaitul, Rodrigo Román, quien según el medio Ex-Ante afirmó que "cuando asume este Gobierno, también a través de este abogado y otras gestiones, efectivamente el Ejecutivo ha intentado hacer algunos acercamientos".
"Razón por la cual este escandalillo que se genera, la verdad es que a nosotros nos resulta incomprensible”, indicó el abogado, en el marco de la renuncia de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, gatillada después de que se filtrase una conversación que tuvo su asesora con el líder de la CAM para intentar agendar una reunión.
Consultada al respecto después de una reunión de comité político, Vallejo aseveró que si bien “no nos corresponde pronunciarnos sobre lo que señala el abogado (Román)”, aclaró que "podemos reiterar y garantizar absolutamente que no ha sido instruido, porque no ha sido parte tampoco del diseño de este gobierno ese tipo de gestiones y de contactos".
La titular de la Secretaría General de Gobierno remarcó que “el resto son parte de los procesos investigativos y la Fiscalía determinará qué es lo relevante para su investigación o no y qué expedientes abre".
"No nos corresponde a nosotros aquello, es una tarea exclusiva de un organismo que es autónomo y que tiene esa facultad y ese mandato que es investigar y establecer las pericias correspondientes para el caso en cuestión”, agregó.
De esta manera, insistió en que “podemos garantizar que este gobierno no ha sido ni notificado, porque tampoco ha instruido ningún tipo de gestión al respecto”.
“La Fiscalía tiene que determinar todo antecedente que pueda tener para poder generar sus diligencias y desarrollar su proceso de investigación, eso evidentemente es así. Lo que nos corresponde como gobierno es dar la garantía de que esto no ha sido ni instruido ni informado ninguno de estos tipos de gestión, porque no es parte de lo que el Gobierno ha establecido”, complementó.