La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, realizó un balance del primer año del Ejecutivo bajo la administración del Presidente Gabriel Boric y aunque reconoció que fue "difícil", apuntó a que han podido "reencauzar el país".
"Ha sido un año muy difícil, extremadamente complejo, sobre todo porque nos toca gobernar enfrentando una desigualdad estructural que se arrastra y teniendo que hacernos cargo de esos problemas de fondo, pero al mismo tiempo acrecentada producto de los efectos de la pandemia y la inflación", indicó al matinal Buenos Días a Todos de TVN.
La secretaria de Estado apuntó a que "son heridas que están abiertas hace mucho tiempo, pero también hay nuevas en nuestro país. El aumento de los delitos violentos, los efectos de la migración, la guerra en Ucrania. Todo lo hemos tenido que enfrentar y administrar con decisión para poder dar soluciones concretas y tener resultados concretos".
"Ha sido un año muy desafiante en ese sentido, pero creo que hemos logrado reencauzar el país y tenemos un optimismo moderado. Creemos que hay que dejar un poco de lado a los agoreros del desastre y del pesimismo absoluto, porque hemos logrado avanzar", agregó.
Vallejo aseveró que "hemos sido un Gobierno que ha sido capaz de enfrentar de manera decidida, seria y responsable los problemas tanto de fondo como los urgentes de la ciudadanía. En las urgencias está el costo de la vida y seguridad, eso ha sido un desafío tremendo e , de hecho, casi todas nuestras medidas y políticas están basadas en eso".
La ministra destacó medidas como el Acuerdo de Escazú, el cierre de la fundición Codelco Ventanas, el estado de excepción en la Macrozona Sur y la elaboración de la Política Nacional contra el Crimen Organizado
“Diría que ha sido un año si bien difícil, hemos logrado reencauzar y encaminar al país con decisión, con responsabilidad y con soluciones concretas en el ámbito de las tres seguridades que mencionaba”, sentenció la titular de la Segegob.