La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, acusó un abandono a Carabineros durante la "administración anterior" y que la gestión del Presidente Gabriel Boric permitió "devolver la presencia del Estado en las policías".
En diálogo con T13 Radio, la autoridad criticó que "cuando nosotros llegamos al Gobierno había mucho abandono por parte del Estado en materia de seguridad, por ejemplo, el 50% del parque vehicular de Carabineros estaba inutilizable, eso era abandono del Estado".
En esa línea, la ministra afirmó que "tuvimos que hacer que el Estado volviera a estar presente para las policías. Estamos renovando sus vehículos, las radios portátiles no se renovaban en 22 años y eso fue cuando llegamos al Gobierno. ¿Qué tuvimos que hacer con gestión? Renovar las radios de Carabineros. Las fronteras también estaban abandonadas".
"Aquí hay mucho de opinología, pero si vamos a los datos y comparativamente hablando, hemos hecho que Chile avance con un Estado más presente", aseveró.
Bajo ese contexto, Vallejo continuó mencionando algunos de los logros del Gobierno, destacando que "gracias a la gestión del Gobierno en coordinación con el Ejército, las Fuerzas Armadas y las policías se ha logrado disminuir en más de un 30% la violencia rural respecto a cómo gestionó el Estado de Excepción el gobierno anterior".
Posteriormente, a través de sus redes sociales, la vocera defendió sus declaraciones al señalar que "hemos logrado estabilizar el país con buena gestión y voluntad política, donde el Estado ha estado presente".