La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, aseguró que el Gobierno buscará ingresar un proyecto que permita legalizar el aborto sin límite de causales. “Iniciamos la conversación respecto a cuál es el modelo legislativo que se podría adoptar en nuestro país”, aseveró este domingo la secretaria de Estado a "Tolerancia Cero" de CNN Chile.
Las declaraciones sucitaron una serie de críticas desde la derecha. Incluso, el presidente de la UDI, Javier Macaya, advirtió en el marco del proceso constituyente que "son situaciones que van de alguna manera generando algún ambiente que se empieza a opacar bastante".
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, salió al paso de los cuestionamientos y aclaró que la iniciativa no se va a presentar este año.
Dessde La Moneda, la autoridad afirmó que "se ha creado una falsa polémica respecto a declaraciones que fueron bastante claras por parte de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, ayer en la noche".
"Primero, no olvidemos de dónde surge este debate y quisiera poner en contexto por qué estamos hablando de la interrupción del embarazo. Esto surge por las aberrantes declaraciones de un parlamentario de ultraderecha, del diputado Urruticoechea", indicó.
Recordemos que el diputado Cristóbal Urruticoechea (Republicano) afirmó que "una mujer que ha sido violada y aborta, no se ‘desviola’ ni física ni moralmente". Esto, tras presentar un proyecto de ley para derogar el derecho al aborto.
En ese contexto, Vallejo recordó que el parlamentario "trató de instalar con una misoginia preocupante que las mujeres no se desviolaban y pretendió a través de una iniciativa hacer retroceder en las conquistas que hemos tenido las mujeres".
"En ese contexto, la ministra fue muy clara en decir que como Gobierno no vamos a permitir que un grupo de parlamentarios haga retroceder avances históricos para las mujeres en nuestro país. Dicho esto, se abre la discusión sobre la interrupción voluntaria del embarazo y en eso, tanto la fiscalización para que se cumplan las tres causales, como el debate que está en nuestro programa", señaló la ministra.
Además, la secretaria de Estado aseveró que Orellana "fue muy clara: Ella dijo que esto no se iba a ingresar este año y que iba a abrir responsablemente un diálogo".
Apuntó a que "ningún demócrata en nuestro país en pleno siglo XXI puede oponerse a que se abran espacios de dialogo sobre lo que es la salud de las mujeres y sus derechos sexuales y reproductivos".
"Eso es lo que está haciendo nuestro Gobierno de manera responsable, al mismo tiempo que trabaja intensamente por combatir toda forma de violencia hacia las mujeres", complementó la titular de la Segegob.
De esta manera, la vocera insistió en que "esto no es que el proyecto se va a ingresar ahora, se abre un espacio de discusión, de conversación sobre un compromiso programático, a propósito de declaraciones que son condenables y repudiables de un parlamentario de ultraderecha".