La Unión Demócrata Independiente (UDI) presentó un proyecto de ley que busca crear un nuevo Estado de Excepción "para combatir el narcotráfico, el crimen organizado y la delincuencia".
La iniciativa pretende efectuar una reforma constitucional para establecer el "nuevo Estado de Excepción de riesgo", en casos de "grave conmoción pública y amenaza al normal desarrollo de las ciudades por el impacto del narcotráfico, crimen organizado y aumento relevante de la delincuencia".
El objetivo, detalla el proyecto, es "contar con una herramienta especializada en el combate de ilícitos graves y permitir el apoyo de las Fuerzas Armadas en el desarrollo de labores policiales cuando existan circunstancias que justifiquen la colaboración".
"Hacemos un llamado al Gobierno a ponerle urgencia"
El diputado Juan Antonio Coloma comentó que presentaron la reforma constitucional "para que los militares puedan ayudar en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado".
"Consiste en que puedan aportar con la inteligencia militar y en operaciones especiales", complementó el parlamentario de la UDI.
Finalmente, Coloma llamó al Gobierno a poner urgencia al proyecto, señalando que "si de verdad queremos combatirlo, no podemos seguir perdiendo el tiempo. Necesitamos que todos los actores del Estado puedan contribuir a la solución".