La bancada de diputados de la UDI solicitaron al Mandatario Gabriel Boric a "desoír" al Partido Comunista y reconocer a Edmundo González como ganador de las elecciones presidenciales de Venezuela.
A través de una declarción pública, los parlamentarios Gustavo Benavente, Cristián Labbé y Cristhian Moreira pidieron al Gobierno "seguir el camino de países como Perú y Estados Unidos", calificando como "ilusos a quienes siguen creyendo que el dictador Maduro transparentará las verdaderas actas del proceso".
"Si el Presidente Boric actúa en consecuencia, debería reconocer el triunfo de Edmundo González en estas elecciones y declararlo como presidente legítimo de Venezuela. A medida que se van conociendo nuevas actas del proceso, queda mucho más en evidencia el aplastante triunfo de la oposición, de manera que todos los países deberían tomar una decisión valiente como esta", expresaron.
Los legisladores fueron enfáticos en señalar que "todos sabemos que el narcodictador Maduro no va a soltar el poder, de tal manera que el único camino que le queda a millones de venezolanos es la presión que pueda ejercer la comunidad internacional, y en ello el Gobierno de Chile tiene un rol absolutamente importante".
En esa línea, desde la UDI llamaron al Presidente Boric a "no seguir confiando en que Maduro publicará las verdaderas actas del proceso, luego que la tarde de ayer Boric asegurara que sostuvo una conversación con el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, en la que concordaron que 'es fundamental que a la brevedad se transparenten los resultados mediante una verificación imparcial'".
"El régimen dictatorial de Maduro ha sido lo suficientemente insolente con nuestro país, como para que sigamos creyendo, de manera absolutamente ilusoria, que van a transparentar las verdaderas actas del proceso. Por eso llegó el minuto en que Chile actúe con mayor fuerza, que el Presidente Boric deje de oír al Partido Comunista y reconozca a Edmundo González como el presidente legítimo de Venezuela. Ese es el camino correcto que debería tomar cualquier país del mundo que dice respetar los principios y valores democráticos", reiteraron Benavente, Labbé y Moreira.
Es importante precisar que Nicolás Maduro fue proclamado como ganador de las elecciones con el 51,20% de los votos por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela. Sin embargo, dicho resultado ha sido cuestionado e incluso rechazado por la comunidad extranjera.