La bancada de diputadas y diputados de la UDI anunció su rechazo a la trigésima renovación del Estado de Excepción en la Macrozona Sur, que hoy martes se vota en la Cámara Baja.
De acuerdo con el partido, la decisión responde a que el Ejecutivo ha "ignorado" los últimos hechos de violencia registrados en las regiones de La Araucanía y Biobío, y tampoco "endurece" las medidas de seguridad.
En esa línea, desde la UDI señalaron que su rechazo a la prórroga se mentendrá "mientras el Gobierno no estudie seriamente la implementación de un Estado de Sitio".
"Lamentamos profundamente que el Gobierno, y en específico el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, haya ignorado la seguidilla de atentados que se han producido durante las últimas dos semanas en la denominada Macrozona Sur (...) sin que las autoridades a cargo adoptaran las medidas necesarias para proteger y garantizar la seguridad de la población", puntualizaron.
A través de un comunicado, la bancada acusa que el Gobierno además "insista en debilitar el proyecto de 'Ley de Usurpaciones', amenazando incluso con presentar un veto si es que el Congreso -de forma soberana- decide aprobar la legítima defensa privilegiada en favor de los propietarios, para que justamente puedan sentirse amparados ante la evidente ausencia de un Estado de Derecho en la zona".
"Por todo lo anterior, como bancada de diputados de la UDI acordamos rechazar la renovación del Estado de Excepción en la región de La Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío (...) mientras el Gobierno no se abra a estudiar -de manera seria y decidida- la implementación de un Estado de Sitio en comunas como Ercilla y en sectores como el cono sur de la provincia de Arauco, entre otros", zanjaron.
Cabe recordar que el Estado de Excepción fue decretado por el expresidente Sebastián Piñera, en la región de La Araucanía y en las provincias de Arauco, Malleco, Cautín y Biobío, el pasado 12 de octubre de 2021. Desde ahí que se mantiene vigente.