El Tribunal Supremo (TS) de la Democracia Cristiana expulsó a los senadores Ximena Rincón y Matías Walker por la "grave y reiterada infracción de los deberes partidarios", luego de que apoyaran a la opción Rechazo en el plebiscito de septiembre de 2022, cuando la postura oficial del partido era el Apruebo.
Asimismo, se decidió absolver al expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, a pesar de que si bien también se inclinó por el Rechazo, no fue parte de forma activa en alguna propaganda fomentando el voto.
En el documento se lee que Rincón y Walker "efectivamente participaron activamente en actividades de campaña y propaganda por la opción 'Rechazo', cuestión que no puede ser considerada como la mera manifestación de una opción personal, sino que una actividad abiertamente contraria a los deberes estatutarios ya mencionados".
"La convicción jurídica y moral de que a los denunciados les ha correspondido una participación culpable en hechos que importan infracciones gravísimas a los Estatutos del Partido; por este motivo, los mismos deberán ser sancionados con la máxima sanción prevista: la expulsión del partido, la que conlleva la eliminación de todos los registros partidarios, incluido el de adherentes", relata el fallo.
Respecto al exjefe de Estado, se concluyó que "no se acreditó que haya participado en actividades de propaganda o campañas políticas contrarias al acuerdo adoptado por la Junta Nacional, sino que únicamente realizó comentarios de carácter público en que manifestó su opción personal por la opción 'Rechazo', que según no importan una infracción a los deberes estatutarios del Partido".
"Tampoco puede encontrarse constancia pública de que en sus expresiones haya ido más allá de emitir su opinión por esta opción en el ejercicio de su libertad de conciencia", se acotó.
Cabe recordar que los parlamentarios Rincón y Walker renunciaron a su militancia en diciembre pasado, y comenzaron a liderar el movimiento y partido en formación Demócratas.