Durante horas de la tarde de este viernes, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, compartió dos alegres postales junto al ministro de Hacienda, Mario Marcel.
La publicación de Instagram la acompañó con un texto que comienza diciendo "¿Somos amigos o no somos amigos?".
"Más allá de la talla, a veces las polémicas se ven más grande de lo que realmente son. Aquí estamos cerrando el día en Comité Político para seguir avanzando de manera coordinada en el camino que nos une hacia el mayor beneficio de las personas. #Seguimos #somosamigos", escribió la ministra.
¿Por qué surgió esta situación?
Cabe recordar, que la "polémica" a la que hace referencia el posteo tiene que ver con los dichos que expresó la secretaria de Estado en el matinal "Tu Día", el jueves. En la ocasión expresó: "Me sumo a lo que dijo el ministro Marcel, ojalá un llamado al Banco Central a tomar medidas, respetando su autonomía, pero son ellos los que manejan la política cambiaria".
Las declaraciones generaron revuelo en parte del mundo político, debido a que el Ministerio de Hacienda no suele pronunciarse sobre políticas del Banco, así como dicha entidad no comenta políticas fiscales.
En ese contexto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que "como Gobierno tenemos pleno respeto por la autonomía del banco y confiamos en su capacidad y conocimiento que tenga para entender la coyuntura y tomar sus decisiones", advirtiendo que "uno tiene que entender que hay ciertos actores, autoridades que no están tan familiarizados con temas económicos".
De esta manera, Vallejo volvió a abordar el tema este viernes en el matinal Mucho Gusto de Mega, asegurando que “como Gobierno, y lo que nos corresponde, es respetar la autonomía del Banco Central”.
La ministra aseguró haber conversado el tema con Marcel y remarcó que "esto es una definición propia del Gobierno y, además, es algo que no ponemos en duda ni en cuestión".
Además, destacó que el organismo emisor tiene “una atribución exclusiva que es la política cambiaria y, en el marco de esta atribución exclusiva, nosotros confiamos que vayan a tomar las mejores decisiones de la situación que estamos viviendo”.
“Y yo lamento obviamente que se haya malinterpretado, pero en esto coincidimos y hablamos con el ministro Marcel, y queremos dejar sumamente claro que como Gobierno no ponemos en duda jamás la autonomía del Banco Central”, agregó la mañana de este viernes.
Para cerrar por completo el supuesto conflicto, la ministra decidió hacer la publicación de Instagram.