A raíz del ataque con una granada por parte de dos extranjeros en contra de una pareja de carabineros en Pedro Aguirre Cerda, los diputados del Partido Republicano pidieron la renuncia de la ministra del Interior, Carolina Tohá, como la responsable de la seguridad del país.
La solicitud de dimisión recae principalmente, según el parlamentario José Carlos Meza, en que los hechos "dan cuenta de una situación de inseguridad y una crisis en esta materia sin precedentes en nuestro país".
Sobre la misma, Meza explicó que el origen del problema es el completo descontrol migratorio que ha vivido el país en los últimos años, en especial desde el año pasado, a raíz de la permeabilidad de la frontera norte.
"En este Congreso, desde que llegamos, hemos estado pidiéndole y exigiéndole al Gobierno que se haga cargo del problema migratorio, porque así como entra gente a aportar, la gran mayoría de quienes entran de forma ilegal terminan involucrados en hechos de violencia y delincuencia", complementó el diputado, añadiendo que "la inmigración es un problema que corresponde resolver en primer lugar al Ministerio del Interior".
Finalmente, el parlamentario señaló que "desafortunadamente vemos que la ministra no cuenta, al parecer, con el apoyo de su Gobierno" e hizo un llamado al Presidente Gabriel Boric a reestructurar "todos los liderazgos" al interior de la cartera del Interior, "partiendo por la ministra Carolina Tohá, que claramente no ha dado el ancho".
El diputado Cristián Araya, miembro de la Comisión de Seguridad, por su parte sostuvo que "hoy fue una granada, mañana ¿qué sigue? ¿un lanzacohetes?, y también emplazó al Presidente Boric: "Enfrente de verdad la crisis y ejerza el liderazgo que le corresponde".
"Si ni nuestros policías están a salvo del crimen organizado, qué les queda al resto de los ciudadanos. El Ministerio del Interior es un ministerio fantasma en el combate a la delincuencia. Los chilenos exigen una respuesta contundente del Ejecutivo frente al caos que vive el país", finalizó.