Las dos ministras más potentes del gabinete, Camila Vallejo como Secretaria General de Gobierno y Carolina Tohá de la cartera de Interior han figurado en el ojo de la política por una posible carrera presidencial a La Moneda y sus respectivas agendas.
Desde que se confirmó que Camilla Vallejo viajaría a China en la gira del Presidente Gabriel Boric, el debate se desató, donde incluso especularon que tiene agenda presidencial. Por su parte, voces oficialistas acusan de un blindaje de la vocera, muy distinto a la dura exposición que ha debido enfrentar Carolina Tohá.
Por otro lado, la hipótesis tomó potencia cuando el Presidente Gabriel Boric señaló que "hoy soy yo, mañana habrá otro Presidente o Presidenta. Ojalá Presidenta".
¿QUÉ DICEN LOS DIPUTADOS?
El Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Ricardo Cifuentes aseguró que "la ministra del Interior es capaz de sacar una agenda tan dura y difícil como esta. Creo que ella queda mucho mejor posicionada para ser candidata a Presidenta de la República".
Por otra parte, Raúl Soto aseguró que "ella (Vallejo) debe estar siempre al frente, en la primera línea, defendiendo al Gobierno, pagando los costos y explicando a la ciudadanía sus medidas".
¿QUÉ DIJO VALLEJO?
Camila Vallejo ha debido responder por una supuesta agenda protegida que acusaron en el Congreso, muy distinta a la de Tohá. Además, según algunos parlamentarios evita temas conflictivos, lo que no responde al rol de una vocera.
"Me parece inapropiado, de verdad que instalar en el debate público polémicas en torno a las presidenciales cuando lo fundamental es que los parlamentarios parlamenten y voten proyectos importantes para la ciudadanía, es una pérdida de tiempo", sostuvo la ministra vocera de Gobierno.
¿QUÉ DIJO TOHÁ?
En tanto, Tohá lidera una la agenda de seguridad, agregó que "cada persona que hace de la política un cálculo de la siguiente elección, está dejando de lado su misión y su mandato".
"Nos tocan todos los días enfrentar muchas situaciones, que si las enfrentáramos con esas perspectivas, con esos cálculos, con esa pequeñez y esa mezquindad nos impediría hacer nuestro trabajo", sostuvo