La ministra del Interior, Carolina Tohá, respondió a las declaraciones emitidas por el presidente de la UDI, senador Javier Macaya, quien afirmó que su partido está "listo" para conversar con el Gobierno, aunque señaló que el Ejecutivo debe "cambiar sustancialmente los malos proyectos refundacionales de reforma que ha sustentado".
Al respecto, Tohá indicó que "creo que es una lista de palabras que suenan rimbombantes, pero que no son verdaderas".
"Los proyectos del Gobierno son proyectos moderados. Son proyectos que acercan a Chile a los modelos que tienen los países más desarrollados del mundo. Están lejos de ser proyectos ideológicos y extremos, pero, además, son proyectos en los cuales hemos cedido y abierto la flexibilización de muchos de sus elementos buscando un acuerdo", aseveró, según consignó Emol.
Bajo este contexto, la autoridad del Interior planteó que lo importante es que "la oposición se pronuncie: ¿Está de acuerdo con que las personas que ganan más paguen más? ¿Está de acuerdo con que tengamos mecanismos efectivos para evitar la elusión? ¿Está de acuerdo con que tengamos unas pensiones hoy día que mejoren la vida de las personas mayores? ¿Está de acuerdo con que haya una lógica que le dé seguridad a las pensiones y no se rasque cada uno con sus propias uñas, sino que le entreguemos seguridad a las personas en la vejez? ¿Está de acuerdo con no solo hacer polémica con la seguridad, sino que hacer instituciones fuertes que para que sean tales requieren recursos?".
"Bueno, si está de acuerdo en esas cosas, pongámonos de acuerdo en la fórmula. Puede haber muchas maneras de hacerlo, lo importante es ver si hay acuerdo en el propósito", añadió.
Salida de Jackson
Por otra parte, la titular del Interior comentó que "todo Chile fue testigo por semanas y semanas de cómo se dijo que la condición para sentarse era que el ministro (Giorgio) Jackson no fuera más parte del gabinete. Todos lo escuchamos".
Por ese mismo motivo, la ministra llamó a retomar las conversaciones. Según dijo la autoridad, "estas reformas no son obsesiones del Gobierno ni son prioridades solo del programa, son temas que tenemos pendientes como país hace mucho tiempo y no pueden esperar más".
Finalmente, señaló que "nuestra disposición es sentarse a conversar, a buscar acuerdos, no es simplemente decir adhirieran a la propuesta que el Gobierno tiene. Para eso hemos buscado abrir muchas instancias en los últimos meses y algunos sectores se han negado a concurrir a ese trabajo, incluso previo de que se diera a conocer el Caso Convenios, independientemente del Caso Convenios, pero en algún momento establecieron esta condición y en gran parte por ese motivo es que el ministro Jackson renunció, como él mismo dijo, porque su presencia estaba haciendo la excusa para no avanzar y no trabajar en encontrar un acuerdo en estas reformas".
"Mi llamado sería a que no eludamos más el bulto del trabajo que tenemos, que el trabajo que tenemos es responderle a los chilenos y las chilenas", concluyó.