La ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó en el noticiero 24 Central el discurso del Presidente Gabriel Boric en el marco de su tercera Cuenta Pública.
Al respecto, la autoridad aseveró que las palabras del Mandatario "no fueron polarizantes" y descartó que los anuncios sobre temas 'valóricos' tengan relación a algún objetivo electoral.
En primer lugar, sobre el tema de la seguridad abordado en la Cuenta Pública, la ministra comentó que "las medidas están pensadas de tal manera que algunas de ellas van a atender un problema estructural, referido a las dotaciones, y van a tener efecto en el tiempo, y otras van a dar respuesta a esto de manera inmediata, para tener en el corto plazo visiblemente más carabineros en las calles".
"Entonces, es una combinación, la medida que es inmediata es adelantar el llamado a servicio y contratar a mil civiles para que reemplacen a carabineros que hacen funciones administrativas o de notificación. Eso significa 1.350 inmediatamente el próximo año, eso es automático", complementó.
"Sin embargo, quiero hacer notar lo importante de la otra medida, porque la otra representa que de los 2.700 carabineros que se están formando hoy día, hombres y mujeres, va a haber 800 más y eso año a año va a significar un incremento en las dotaciones policiales; y a eso va sumado el proyecto de la Policía de Investigaciones, que es un cambio en la carrera más amplio, tiene muchos elementos, pero uno de ellos es que los agentes policiales, que son los funcionarios que acompañan a los detectives en todas las diligencias, hoy día son solo 950 y los vamos a elevar a 4.250 al año", puntualizó.
"Esto es bien importante porque a nuestro Gobierno le ha tocado enfrentar los desafíos de seguridad en una época en que las dotaciones policiales se han visto muy mermadas. Se vieron mermadas porque se duplicó el tiempo de formación y no se ampliaron las escuelas; se vieron mermadas porque muchos carabineros se retiraron durante el período del estallido; y se vio mermada también porque la pandemia por el distanciamiento social, las escuelas ocupaban la mitad de las plazas que tienen, entonces en los próximos gobiernos va a ser al revés. Cada año van a haber más policías en la calle, tanto carabineros como PDI", profundizó.
¿Por qué no se mencionó el caso de Ronald Ojeda?
Según explicó la ministra Tohá, "Ronald Ojeda y Cañete es lo que está detrás de todas estas medidas, o sea, estas medidas dan respuesta a una necesidad de reforzar la seguridad".
Proyecto de ley de aborto y eutanasia
La titular del Interior también se refirió a los proyectos de ley anunciados por el Presidente Boric en la Cuenta Pública, relacionados al aborto legal y a la eutanasia, lo que generó molestia en la oposición.
Al respecto, comentó que "yo tengo en el cuerpo muchos debates de estos temas valóricos. He estado en muchos a lo largo del tiempo y todos tienen una estructura muy parecida. O sea, hay un ánimo muy encrispado, en realidad después con el tiempo, cuando las cosas se discuten en el Parlamento, eso empieza a bajar y nunca ha sido este tema, los temas valóricos en general, algo que impida que en paralelo se discutan otras materias".
División en la Democracia Cristiana por proyectos de temas valóricos
La secretaria de Estado indicó que "nosotros hemos tenido alianzas de Gobierno por largo tiempo con la Democracia Cristiana".
"Yo creo que hemos construido ya una manera de trabajar junto en base a muchas cosas de fondo que compartimos, pero aceptando también que hay cosas que no compartimos y que eso no significa que no se van a poder hablar", agregó Tohá.
"Por mucho tiempo se pensaba que el equilibrio de esta alianza era dejar fuera o meter debado de la alfombra los temas que causaban distintas opiniones, yo creo que el país ya no está para eso, el país está para que aquellas materias donde hay diferencias, se discutan, se escuchen argumentos. El Parlamento es el que va a decidir la naturaleza de este proyecto, no es que el Presidente lo va a imponer", apuntó.
¿Qué pasará con las relaciones con la UDI?
Desde la UDI plantearon que el discurso del Presidente Boric fue "polarizante", lo que fue descartado por la ministra Tohá.
"Yo creo que tenemos... con el senador hay una opinión distinta de lo que es polarizar. El discurso del Presidente no fue un discurso polarizante", aseveró.
"Primero, yo quisiera poner en contexto esto. Estos temas son temas que se discuten en todo el planeta, son temas que todas las mujeres nos pasamos por la mente en algún minuto, no son temas de un piño, son temas de la civilización. Segundo, el presidente en su discurso hizo un noto y una argumentación más que convocante, hizo una mirada de país y también de él mismo y de lo que han sido sus posturas que recoge, que se nutre de distintas posiciones y las materias en que hay diferencias, no tienen por qué ser materias polarizantes, se vuelven polarizantes si tú descalificas, si tú agredes", sostuvo.
Finalmente, aclaró que "la verdad es que este no es un anuncio que tiene un objetivo electoral para la municipal. ¿De qué manera va a influir en la elección municipal? Se anuncia, creo yo, porque el presidente lo tiene en su programa y tiene la idea de que en general hay que tratar de cumplir los programas", cerró.