Un tenso momento se vivió este martes en el Congreso Nacional tras aprobarse una petición de Chile Vamos que proponía leer en el hemiciclo el acuerdo suscrito el 22 de agosto de 1973 por la Cámara de Diputadas y Diputados de la época, donde se constató un "grave quebrantamiento del orden constitucional" durante el gobierno de Salvador Allende.
En concreto, la solicitud firmada por los jefes de comité de las bancada UDI, RN, Evópoli y Republicanos fue aprobada por 50 a favor, 42 en contra y una abstención, permitiendo así que al inicio de la sesión de hoy, es decir, a las 10:00 horas, se hicieran mención a tal acuerdo que declaraba inconstitucional el mandato del expresidente.
Aquello generó molestia en varios parlamentarios oficialistas, quienes reaccionaron tras la apobación de la petición de Chile Vamos.
Algunos representantes abandonaron la sala y otros levantaron carteles con caras de detenidos desaparecidos.
Por su parte, la diputada Lorena Pizarro (PC) acusó "negacionismo" al interior del Congreso.
"Si nosotras y nosotros permitimos que el negacionismo se haga realidad en la Cámara de Diputadas y Diputados vayamos todas y todos temiendo por nuestras vidas, eso es lo que está en juego. Ni un paso al negacionismo porque no es un Gobierno militar es una dictadura sangrienta", aseveró.
"Váyanse a la mierda con su indecencia negacionista que reivindica el golpe", zanjó.