Click acá para ir directamente al contenido

Sergio Muñoz presenta recurso de protección en contra de acusación constitucional

El destituido ministro solicitó "dejar sin efecto" el libelo acusatorio, argumentando que existió una "infracción al principio de igualdad ante la ley".  

24horas.cl

Lunes 21 de octubre de 2024

El destituido exministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, presentó un recurso de protección en contra de la acusación constitucional que terminó con su expulsión del máximo tribunal, argumentando que dicho libelo incurrió en una "infracción al principio de igualdad ante la ley". 

El documento, que fue ingresado este lunes ante la Corte de Apelaciones de Santiago, busca dejar sin efecto la acusación constitucional y "mantener las cosas en el mismo estado anterior a la presentación" del libelo ante la Cámara de Diputados y Diputadas, "mientras se tramita el presente recurso".

"En la acusación constitucional colectiva, a la señora Vivanco la juzgan principalmente por el denominado 'caso Audios', en el cual el Ministro Muñoz no tiene nada que ver, por lo cual, los hechos por los que se les acusa son absolutamente inconexos y no tienen relación alguna", se menciona en el recurso de protección. 

Asimismo, fue parte del argumento que "el libelo acusatorio no cumple con los requisitos formales descritos en la Constitución para su presentación y ha socavado gravemente las bases de nuestra institucionalidad, al atentar impunemente en contra del Estado de Derecho y el Ordenamiento Jurídico".

Cabe recordar que Chile Vamos presentó una misma acusación constitucional contra Ángela Vivanco y Sergio Muñoz, pese a que se les buscaba destituir por motivos distintos. Concretamente, el aludido magistrado fue señalado por entregar antecedentes a su hija, la jueza Graciel Muñoz, para la compra de un departamento, en el marco de un litigio por un proyecto habitacional.

A través del recurso, Sergio Muñoz afirmó que la acusación constitucional, "vulnera garantías constitucionales, expresamente garantizadas por esta acción constitucional, debiendo dejarse sin efecto la acusación constitucional y sus perniciosos efectos, debiendo retrotraerse las cosas al estado anterior a la presentación de la acusación constitucional ilegal, arbitraria e inconstitucional, con expresa condena en costas".

Por último, solicita a la Corte de Apelaciones "decretar orden de no innovar, en el sentido de mantener las cosas en el mismo estado anterior a la presentación de la acusación constitucional colectiva arbitraria e ilegal, mientras se tramita el presente recurso".